TE AMO POR QUE TE LASTIMO O TE LASTIMO POR QUE TE AMO

http://vamiha.com

Ella: Te pasa algo, te noto raro…

El: (silencio, indiferencia)

Ella: Bueno creo que no quieres hablar, me preocupa verte así, eso es todo

El: ¡Ya déjame en paz! ¡No quiero hablar con nadie! Solo te la pasas chingando…

Ella: (le da su espacio, se siente mal con el trato de él)

El: (Se le pasa el mal humor) la llama: Discúlpame amor, es que estaba de malas, pero ya estoy bien, tu qué onda, ¿cómo estás?

Ella: Entiendo que estés de malas, pero no tienes por qué tratarme así, indiferente, grosero…

El: Ya vas a empezar, así me enojo y ya, si quieres estar conmigo pues acéptame como soy…

Ella: No te entiendo… por qué cada qué te enojas o algo te pasa, me tratas así…

El: Pues así soy y ya

Te has encontrado alguna vez ante una situación parecida… donde sin darte cuenta te desahogas o te desquitas con las personas que más amas, ya sea porque has tenido un mal día, porque sientes estrés, algo salió mal en el trabajo, porque te peleaste con alguien, o simplemente porque amaneciste de malas… y sí, justo con quienes más amas es con quien vomitas tu enojo, tu frustración, tu maltrato, tal vez porque sabes que también te aman y te aceptan y que será difícil que se vayan de tu lado a pesar de ser mal tratados por ti, y esta dinámica no solo pasa con la pareja, pasa con la familia, papá, mamá, hermanos/as, e incluso con las amistades, esas personas por las que más confianza y amor sientes, pues precisamente esa confianza y ese “amor” son los que te dan el “supuesto derecho” de pasar el límite del respeto y  del cuidado hacia el otro, para sacar esa parte impulsiva y violenta que normalmente no muestras con gente que no tienes intimidad, pues sabes que no serán tolerantes y terminaran yéndose.

¿Dónde aprendimos a relacionarnos de esta manera?

En ocasiones cuando esto sucede, ni siquiera se percibe como puedes llegar a lastimar a los otros con tus acciones, pues solo se identifican las propias necesidades de expulsar todo aquello que te hace sentir mal y dejas de ver las necesidades de los otros y pareciera que el amor desaparece, junto con el cuidado del otro, para tratarlo entonces con la intensidad de tu ira y descargar tu furia sobre los demás.

Tiene mucho que ver tu historia de vida, el cómo se relacionaba tu familia, cómo aprendiste a solucionar diferencias que se convirtieron en conflictos, cómo aprendiste a manejar tus emociones, cómo aprendiste a amar y ser amado, cómo aprendiste a lidiar con el enojo y la ira, así como el contexto y la cultura donde te hayas desenvuelto.

A continuación, un diálogo que lo ejemplifica:

Mamá: ¡Ya me tiene harta tu padre! ¡No lo soporto, de seguro ni le interesamos, por eso nunca esta!

Hija: (6 años) ¿Qué hizo mi papi, se portó mal?

Mamá: ¡Tu no entiendes nada, eres igual que tu padre, hazte para allá, no te quiero ver!

Hija:  ¿Hice algo malo mami?

Mamá: !Si no recoges tus juguetes, no haces bien tu tarea, te la pasas chillando, no haces nada bien¡

Hija: ¿Ya no me quieres mami?

Mamá: ¡Pues si sigues siendo así, ya no te voy a querer¡

Hija: (Se retira llorando)

Pasa un tiempo, la madre soluciona el conflicto con el padre

Mamá: Hijita linda, ¿dónde estás, quien es la luz de mis ojos?

Hija: ¿Ya me quieres de nuevo?

Mamá: No seas tontita, como te voy a dejar de querer

Hija: ¿Por qué te enojas conmigo así?

Mamá: Ash, así somos todas las mamás cuando nos enojamos

Se va a prendiendo:http://vamiha.com
  1. Que con el pretexto de que te aman y los amas tienen que soportar tus malos tratos, pues sino tu amor está en juego, como es el caso de la mamá quien amenaza a la niña diciéndole que la va a dejar de querer si no es y actúa como ella quiere que sea.
  2. Que el amor es condicionado, si la persona está enojada entonces su amor por ti disminuye y puede tratarte mal, pues piensan que por su enojo tienen permitido todo, incluso maltratar a quien más aman. Si esta de buenas entonces te tratará bien y te puede amar y tratar con respeto.
  3. Culpar a todos por su enojo, en lugar de responsabilizarse de él y haciéndole creer que por amarla tienen que ser tolerante a su nivel de violencia, llegando a caer en el abuso y generalizando la idea de que todas las mamás son así, por lo tanto es lo permitido y lo natural; Y efectivamente se va naturalizando el maltrato llegando a disfrazarlo con amor, permitiendo construir relaciones que generen tolerancia a la violencia, y acostumbrándose maltratar o ser maltratados por quienes te aman.

SOLO PIENSO EN MI NECESIDAD DE SACAR MI NEUROSIS Y DEJO DE PENSAR EN EL OTRO, MIENTRAS YO ESTE BIEN NO ME IMPORTA QUE EL OTRO SUFRA, NO ME IMPORTA MALTRATARLO

MANERAS EN LAS QUE SE PUEDE MALTRATAR A QUIEN SE AMA:

  • Actuar indiferente
  • Culpabilizar a los demás de tus problemas
  • Victimizarse y esperar a que los demás te resuelvan tus necesidades
  • Decir la molestia gritando
  • Hacer jetas, voltear los ojos o expresiones de desagrado
  • Actuar con poca tolerancia y tratar de controlar a los otros
  • Tratar a los otros como estúpidos
  • Descargar todo tu enojo contra las personas (“ya no estoy buscando quien me la hizo, sino quien me la pague”)
  • Etiquetar y juzgar a la persona como el problema y no a sus acciones: no es lo mismo decirle: “tú eres el problema” a decirle “ tus acciones nos causan problemas”.

NOTA: Existen muchas otras maneras, pues cada persona es diferente y es importante conocerse e identificar de qué manera actuamos para tener conciencia de lo que estamos haciendo, si tu encuentras otras maneras puedes comentarlas.

SUGERENCIAS DE ORO PARA MANTENER UNA RELACIÓN SANA ARMÓNICA Y PACÍFICA:

  • Yo tengo todo el derecho a enojarme, molestarme, encabronarme… a lo que no tengo derecho es a mortificar, ni maltratar a los otros por mi enojo. El enojo no es malo, la forma en la que lo descargo si puede dañarme o dañar a otros.
  • Nadie está obligado a soportar mis berrinches, los puedo hacer, si lo deseo, pero son mi responsabilidad, no de los demás.
  • Hacerme responsable de mis estados de ánimo, de mi ansiedad y de mi estrés, buscando maneras para descargarlos, de tal forma que no termine vomitándolos en las personas.
  • Yo puedo estar molesto con la actitud del otro y hacérselo saber, más no con su persona porque su actitud la pude cambiar, él no se puede cambiarse por otro, por ejemplo: no es lo mismo decirle al otro “eres un tremendo estúpido” a decirle, “tus acciones son estúpidas”, pues sino reduzco a todo ese ser humano a una sola palabra que además es ofensiva, y que esa sola palabra no define todo su ser, solo representa todo tu enojo.

“NINGÚN ENOJO JUSTIFICA EL MALTRATO O LA VIOLENCIA SOBRE DE OTRO”             

Dr. José Luis Dorantes

http://vamiha.comTe lastimo porque te amo: Si, a veces es imposible no lastimar a los que amamos, sin embargo, en ocasiones abusamos de ese amor y nos sentimos en confianza de pasar el límite del respeto, sin importar hacer daño.

Te amo porque te lastimo: Podríamos tener cuidado de la manera en la que nos dirigimos a los que amamos, pues a veces realmente queremos lastimarlos, pues es lo que necesitamos en ese momento, y sabemos que lo tolerarán y seguirán quedándose a nuestro lado, un tanto sádico y masoquista, pero sucede, pues al final siguen cubriendo mi necesidad de descargar mi neurosis y podemos confundir eso con amor.

Como lo mencione anteriormente cada persona es diferente, refleja sus emociones de manera distinta y reacciona como mejor le parezca, al final cada quien tiene que valorar como le han resultado sus propios métodos a lo largo de su vida. Cada quien será responsable de cómo va construyendo sus maneras de relacionarse y cómo van dañando o cuidando esas relaciones consigo mismo y con los demás, pues en ocasiones por más que te amen, ni la tolerancia, ni el amor, serán suficientes para seguir estando a tu lado, las personas se cansan de ser maltratadas, poco valoradas, y a veces puede ser demasiado tarde, así como el cuerpo, si no se encuentran maneras sanas de canalizar las emociones, de resolver las diferencias, de comunicarse con los demás, se comienza a desgastar y puede terminar enfermándose, afectando no solo lo exterior, tu interior también, volviéndose un ciclo de eterno malestar, que afectará todas la áreas de tu vida.

“SIEMPRE PUEDES DECIDIR DE QUÉ MANERA AMAR, COMUNICAR, RESOLVER, ENFRENTAR Y VIVIR, ESTA EN TUS MANOS”

DRA. ABRIL DORANTES

http://vamiha.com

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

Eligiendo cada dia encontrar nuevas maneras para disfrutar la vida, para disfrutarme a mi, para acompañar amorosamente y de manera profunda a un encuentro con el ser mas importante en nuestra existencia...nosotros mismos Psicoterapeuta Existencial Humanista Dra. en Psicología

  Subscribe  
Notify of