¿QUÉ TENEMOS QUE SABER SOBRE LAS ADICCIONES?

De entrada tenemos que concebir que es una ENFERMEDAD a la que todos estamos expuestos, dejemos de verla como un estilo de vida NICE que aparentan algunos estratos sociales, pues el mayor error en la actualidad es asociarlo con “diversión” y “buenas costumbres”.

La adicción genera una dependencia fisiológica y psicológica a alguna sustancia psicoactiva, sea esta socialmente aceptada como el alcohol y el tabaco o ilegal como la marihuana y la gran variedad de psicotrópicos que terriblemente existen y que provocaran la búsqueda ansiosa de las ya mencionadas.

Cuenta con tres característica principales, la primera es la  cantidad somos una sociedad que consume de forma explosiva, la gran mayoría no concibe un límite, si toman lo hacen hasta perderse. La segunda es la frecuencia es común que dentro de los festejos se incluya al menos alcohol y tabaco, pues de lo contrario sería un festejo “aburrido”  este puede ser de fines de semana o hasta el cumpleaños que cae a mediados de la misma; y en tercer lugar se encuentran las consecuencias y pocas veces se hace consiente esta última como un problema de salud.

Y algunos se preguntaran ¿Qué es una droga? o ¿Cómo puedo identificarla? La organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que “es toda aquella sustancia que al introducirla al organismo modifica una o más funciones” es decir, puede provocar cambios en la forma de percibir las cosas por ejemplo se pueden presentar alucinaciones, afecta el estado de ánimo se vuelven agresivos de la nada y por ende se afecta la conciencia y el comportamiento.

Una adicción  tiene tres puertas de entrada, la primera tiene que ver directamente con el individuo, es decir, podemos hablar de personas con cierta predisposición física y pueden ser aquellos que al interior de su familia el consumo no fue “mal visto” también se pueden encontrar a personas con baja autoestima y por ende no consideran que sea una salida fácil, están también las personas con poca tolerancia a la frustración que ante cualquier situación fuerte creen que al consumir solo lograran relajarse, puede haber personas con poco control de emociones que experimentan soledad o incluso pueden estar transitando por un estado depresivo.

La segunda puerta se vincula al círculo inmediato de toda persona “La familia” donde se puede dar una serie de situaciones como

“prefiero que lo haga en casa que fuera de ella”

donde la adicción a estado presente en varias generaciones, la violencia es un modus vivendi, donde pueden estar pasando por un divorcio,  puede haber problemas de pareja, o estar pasando por la muerte de un ser querido.

Y la tercera tiene que ver con las causas sociales como por ejemplo la disponibilidad y el fácil acceso a las mismas y las pocas oportunidades de educación, empleo y recreación. La relación que existe entre estas tres puertas dará paso a que el individuo inicie y se mantenga en el consumo de alguna droga.

De igual manera es importante que conozcas cuales son los pasos que se van dando para entrar en este proceso adictivo, pues no es algo que se dé de la noche a la mañana sino más bien esto se agrava a través del tiempo.

Todo inicia con el consumo experimental el cual se presentaba en la adolescencia, penosamente  en la actualidad se focaliza en sexto año de primaria e incluso en algunos casos desde quinto, pues es donde se da el primer contacto a través de la curiosidad, la presión de los “amigos” la atracción de lo prohibido o la aparente búsqueda de placer.

Después pasa a convertirse en un consumo habitual pues la utilización y la frecuencia son comunes y tratan de buscar la intensificación del “placer” así como la pertenencia a un grupo social, la independencia y aversión.

Así es como se da paso a la tolerancia pues es una etapa donde el organismo se ha logrado adaptar a la droga que se consume y aparentemente la persona se puede alardear “considerándose una persona de aguante” por lo que necesitara aumentar la dosis para conseguir el efecto deseado.

A estas alturas estaremos hablando ya de una dependencia física y psicológica, pues la persona no solo creerá que lo necesita para ser más “divertid@” sino que su cuerpo demandara la dosis para no sentir los efectos adversos que trae consigo el no consumo y padecer la famosa “resaca” o síndrome de abstinencia esta entendida como el conjunto de síntomas y signos físicos y psicológicos que surgen al interrumpir o disminuir de forma abrupta dicho consumo y que se pueden identificar a ver a la persona de mal humor, con dolor de cabeza,  temblor corporal, sudoración, etc.

Cuando la persona ha llegado hasta aquí lo ideal es buscar a un grupo de especialistas en el tema para poder tratar la ENFERMEDAD ADICTIVA pues la persona por sí sola no podrá salir de ella solo con la fuerza de voluntad, pues requerirá de un proceso de desintoxicación y el seguimiento profesional para lograr superar esta situación, cabe hacer mención que la enfermedad no es curable, será una lucha diaria que tendrá que librar para el mantenimiento de su salud y la recuperación de un estilo de vida saludable.

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of