¿QUÉ TAN INTELIGENTE TE CONSIDERAS?

http://vamiha.com

Este es un cuestionamiento que a muchos nos mueve el piso y que si bien nos va, respondemos con optimismo y buen humor, es decir, más vale tomarlo por el lado amable.

Es curioso como desde pequeños vamos integrando muchos de los aspectos que marcaran nuestra vida en la etapa adulta, pero cuando de inteligencia se trata la gran mayoría nos damos un respiro, lo meditamos y probablemente la respuesta interna sea “más o menos” “no tanto” “creo que poco” o tal vez “no”.

La inteligencia no es una cualidad nata

Creo que es una habilidad que tenemos que desarrollar; tampoco es algo que sea dado desde afuera por arte de magia, más bien es todo un arte identificar qué tipo de inteligencia tenemos.

¡Todos somos inteligentes! Y nos toca a nosotros mismos descubrir cuál es nuestra fortaleza

Pues esta usualmente la asociamos a las matemáticas, sin embargo, existen diferentes habilidades donde podemos potenciarla. Ahora te compartiré

El modelo de Inteligencias múltiples expuesto por Howard Gardner.

Existen ocho tipos de inteligencia: Iniciaré con la Inteligencia Intrapersonal que no es otra cosa que la capacidad que tenemos  para conocernos a nosotros mismos, es una de las más importantes, pues a través de ella se fortalecerá la famosa “Autoestima” esta nos permitirá reflexionar, planificar, soñar, pensar y evaluarnos (positiva o negativamente). Nos ayudara a discriminar nuestras emociones y así nosotros podremos regularlas y  utilizarlas a nuestro favor.

Continuare con la Inteligencia Espacial se llama así por que involucra la resolución de problemas espaciales sean reales o imaginarios aquí los arquitectos, escultores o diseñadores transforman su entorno, haciéndolo un lugar más placentero. Cabe hacer mención que no depende de la capacidad de ver a través de nuestros ojos, sino en imaginar un espacio de forma tridimensional, es decir tiene que ver con creatividad.

Luego está la Inteligencia Corporal que es el conjunto de habilidades cognitivas que permiten la coordinación de la mente con el resto del cuerpo, gracias a esta somos capaces de tener equilibrio, coordinación y precisión y se vincula a la motricidad fina y gruesa. Tengamos presente que la mente tiene una gran influencia sobre nuestro cuerpo y viceversa. Aquí se encuentran todos aquellos que dominan su cuerpo y hacen de él un arte a través del baile, el deporte,  los cirujanos a través del equilibrio y la agilidad son su sello particular.

Seguimos con la Inteligencia Interpersonal  la cual nos faculta para adaptarnos ante los cambios del entorno y a la forma de relacionarnos con los demás e involucra el lenguaje no verbal, es decir, puede leer o interpretar expresiones fáciles, movimientos o ciertos patrones en la forma de comportarnos. Puede relacionarse con la inteligencia emocional.

http://vamiha.comExiste la Inteligencia Naturalista la cual tiene que ver con la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en que se relacionan entre sí, mismos que identificamos y  aprovechamos para nuestro beneficio. Son personas que observan y perciben las necesidades del medio, como los ambientalistas, no todos tenemos ese grado de conciencia y sobre todo el compromiso de hacer cambios radicales en donde nos movemos.

Continuamos con la Inteligencia lingüística es la capacidad que tenemos para expresarnos mediante el lenguaje y la adquisición del mismo, cada persona tiene diferentes grados para usar hábilmente el lenguaje y expresar ideas, pensamientos y sentimientos y esta puede repercutir en la forma de abordar o mantener relaciones saludables.

Esta también la Inteligencia Matemática y como su nombre lo indica tiene que ver con la forma en cómo resolvemos los problemas matemáticos, en la actualidad tiene mucha importancia la capacidad cognitiva del ser humano. Es el razonamiento formal o razonamiento lógico-matemático, gracias a esta somos capaces de pensar más o menos coherente.

Y finalmente la inteligencia Musical es un territorio sensible en el que queda representada la esencia creativa y artística del ser humano, es un lenguaje propio y universal, la música favorece cambios estructurales en nuestro cerebro potenciando el desarrollo de la sustancia gris y esta se concentra en el lado derecho de nuestro cerebro.

Si te das cuenta, no existe una receta única en el arte de la inteligencia, existen de todos los sabores y colores, así que la próxima vez que alguien te pregunte si ¿eres inteligente? Piénsalo dos veces antes de negarlo…

http://vamiha.com

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of