¿QUÉ PUEDE LLEVAR A UNA PERSONA A TENER UN INTENTO SUICIDA?

http://vamiha.com

En días pasados leí en el internet el caso de una mujer que se suicidó en Colombia aventándose de un puente con su hijo, y postergue el escribir al respecto porque no sabía por dónde empezar, si de por sí el acto en sí es escalofriante, el que lo hiciera con su hijo de tan solo 10 años de edad me resulto devastador, y me cuestione si una situación de este tipo solo le concierne a los directamente involucrados o es que acaso como sociedad cada vez somos más indiferentes ante el dolo humano.

Cuantas veces en el trayecto de nuestra vida nos hemos topado con una situación de este tipo y por ende nos hemos preguntado ¿Qué pasa por la cabeza de estas personas para llevar a cabo algo así? ¿Me afecta o no un acontecimiento de este tipo? ¿Solo en circunstancias así leo o me informo indirectamente de los temas que tienen que ver con salud/enfermedad dentro del terreno mental? ¿Será que solo nos mueve el amarillismo?

A pesar de tantas interrogantes que se agolpan en mi cabeza, lo único cierto es que cuando una persona llega hasta este punto es porque su situación de vida ha transitado por un largo  tiempo en un ambiente estresante, el cual genera sentimientos de vulnerabilidad acompañado de un deseo profundo de escapar de tal situación y con la certeza de que no  se tienen recursos para encontrar una solución. Y aunque esto no sea del todo real, la persona lo vive solo desde este sentir.

En la actualidad la indiferencia social en la que vivimos va en incremento, al grado en que todo lo que tenga que ver con los otros no nos importa y entre menos nos involucremos mejor.

Me queda claro que en situaciones como esta no todos contamos con los recursos para apoyar, sin embargo no es algo que se detone de la noche a la mañana, de aquí la importancia de replantearnos dos aspectos, por un lado

¿Cuántos de nosotros hemos necesitado al menos una vez en nuestra vida del apoyo psicológico?

Y que por miedo, vergüenza o el qué dirán me niego a buscar, y por el otro

¿Quiénes conforman nuestras redes de apoyo?

Llámense familia, pareja,  amigos, vecinos, etc. Aquí vale la pena echar una ojeadita a conciencia si en verdad la gente con la que me relaciono está conmigo en las buenas y en las malas (esto como una sugerencia). Tristemente en la actualidad ya no es garantía de que los que están a mi lado tengan la disposición de apoyarme ante una situación fuerte. Y esto de cierta manera me servirá para hacer una limpieza emocional, psicológica y social a favor de mi salud.

http://vamiha.comEs importante conocer que algunas de las situaciones más comunes con las que se puede vivir un grado de vulnerabilidad que llegase a atentar contra nuestra propia vida son por ejemplo las personas que tienen una enfermedad crónica, sobre todo aquellas que generan mucho dolor y que son degenerativas como un cáncer por citar alguno, al igual que aquellas personas que tienen un trastorno mental como la esquizofrenia, pudiera presentarse también en personas de la tercera edad, donde hay una disminución de sus actividades y un aumento de enfermedades más la perdida de las personas significativas de su círculo inmediato, problemas económicos, perdidas personales, divorcios, violencia familiar, abuso sexual, adicciones, en fin muchos otros aspectos que sin duda estarán a lo largo de nuestro paso por este mundo. De aquí la importancia de priorizar nuestra salud mental, no solo vista esta desde el no enfermarme, sino desde la prevención, es decir, por salud mental.

Estamos tan acostumbrados a la cultura de la enfermedad, que cuando se trata de prevenir, nos damos el “lujo” de decir “mejor mañana” “a mí no me va a pasar” “yo no necesito eso” “yo no estoy loc@”. Nadie es inmune a pasar por una enfermedad mental, sin embargo si es una situación prevenible.

Algunos signos de alarma que pudieras  tomar en cuenta para identificar un intento o ideación suicida dependerán de la etapa del ciclo vital en la que cada uno se encuentre, por lo que se manifestaran de diferente manera, lo más común es que la persona presente cambios bruscos en su forma de conducirse.

Estos estarán acompañados de un abandono en su apariencia física por ejemplo, dejaran de bañarse, de maquillarse, de cambiarse la ropa, de la limpieza en general, suelen aislarse, no quieren salir de casa, tienen alteraciones en el sueño (duermen mucho o no pueden conciliar el sueño) y de la alimentación (o comen en exceso o dejan de comer) e incluso iniciar una etapa de abuso de drogas (tabaco, alcohol o psicotrópicos) y su discurso suele ser como si se estuviera despidiendo.

La intencionalidad puede ser clara o estar encubierta, mostrando pesimismo o negatividad ante el futuro, o manifestar de forma literal “sería mejor que no estuviera aquí” “no valgo nada” ”ya no aguanto más este sufrimiento” “no quiero sufrir más” se sienten como una carga para los demás.

Por toda la información que les acabo de compartir, es importante aclararnos, que si bien es cierto que a lo mejor la gran mayoría no contamos con los recursos para resolver algo así, también es cierto que no podemos seguir siendo indiferentes ante una realidad penosamente cada vez más “común” porque creo que indirectamente esto deja una información social errónea, donde entre líneas se puede mal interpretar al considerar que cuando las cosas están o son muy difíciles, no queda otra salida.

Por lo anterior te invito a que compartamos esta corresponsabilidad primero “CONOCIENDO” información básica, luego identificando y de ser posible brindar ayuda o sugiriendo el apoyo de gente especializada en el tema, todos podemos ser el eslabón que marque la diferencia, si bien no está en nuestras manos resolver un intento suicida, contamos con la información básica para saber que una persona necesita de una mano amiga.

http://vamiha.com

Entra en contacto con el articulista da click aquí

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of