¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CONTROL DE ESFINTERES?

http://vamiha.com

¿Cuantas de nosotras hemos padecido esta etapa de nuestros pequeños? Hasta ahora no he conocido a una sola (o solo, si es que los hay) que me pueda decir lo contrario, porque eso de controlar la vejiga y los intestinos es cosa seria, el aprender a ir al baño es un logro que los niños alcanzan entre el año y medio y los 4 años aproximadamente, ¿pero que hay de tras de este proceso de vida?

Por un lado está el proceso de autonomía y por el otro el tiempo, la dedicación y la paciencia, en pocas palabras es el choque de dos mundos.

En los pequeños este proceso dependerá mucho del grado de madurez y ojo

el pretender que el peque controle antes de tiempo puede ser perjudicial, así como retrasarlo.

Lo que sí es de suma importancia es saber si se está completamente seguro y dispuesto para iniciar con este proceso, por todo lo que esto implica. No es recomendado quitar y poner el pañal solo por momentos o por conveniencia y comodidad de las actividades de los padres, pues lo único que lograremos en el pequeño es la confusión y eso le resultara más difícil para realizar dicho control.

Aquellas personas que creen que la maternidad es miel sobre hojuelas, definitivamente son de otro mundo. Para quienes hemos pasado por este proceso de  vida es realmente confrontador.

¿que por qué escribo esto?

¡Fácil! por todo el mar de introyectos que hay alrededor de dicho proceso, es decir, por toda la lluvia de sugerencias que te dirán los otros, y que si para ellos en ese momento de vida funciono no quiere decir que sea igual para tu pequeño. Tendrás que aprender a depurar todo ese mar de información y quedarte solo con lo que creas que te servirá.

Si eres de las mamás que está más que dispuesta para entrar en esta fase del desarrollo, aquí te dejo algunos aspectos que te ayudaran a fluir en esta etapa desde un aspecto más consiente y menos violentador para ti y tu pequeño(a).

http://vamiha.com

No solo es ver que tu hijo va creciendo, es acompañar y apoyar a superar las diferentes situaciones que se presentaran en todo su desarrollo. Lo primero que debes saber, es que tu hijo aprenderá a ir al baño cuando esté preparado, no es cuando a nosotros se nos ocurra. Si bien es cierto que las edades son diferentes para todos, tiene que ver con un proceso de desarrollo y madurez cognitivo en cada uno.

No existen recetas mágicas para este proceso y en ocasiones los adultos lo hacemos más complicado por los aprendizajes de vida, es por ello que te sugiero que vacíes tu vaso, si tu vaso está lleno, difícilmente le cabra más agua o conocimiento nuevo y no podrás mirar formas diferentes para ponerlo en práctica, o por el contrario lo queremos hacer tan “propio” hablando moralmente, que nos olvidamos de cómo se vive mi peque con esto.

Para mí el método más sencillo fue decirle que ya no le pondría pañal y dejarlo en traje de “Adán” (desnudo en casa) o con una camiseta larga para no herir susceptibilidades… Así él fue mirando que pasaba con esa sensación biológica, obvio les recomiendo tener el trapeador a la mano por que marcara su territorio a todo lo largo y ancho del hogar. Si es temporada invernal lo mejor sería armarte de un par de docenas de pantaloncitos ligeros para evitar los resfriados.

Al inicio su confusión se manifestaba en llanto, algo completamente obvio, pues a pesar de ser una necesidad biológica que todos hacemos, en particular para ellos es algo nuevo que genera desconcierto. La consecuencia lógica es enseñarles que eso que sienten y ven es pipi o es popo. De esta forma se irán familiarizando e introducirán una nica para que hagan del baño por aquello de acortar distancias y practicidad en primera instancia.

Ojo no lo obligues a que se siente, recuerda que todo esto es nuevo y le genera desconcierto, deja que poco a poco vaya acomodándose y ármate de mucha, pero mucha paciencia… habrá ocasiones en las que les dé tiempo llegar a la nica, en otras no, puedes optar por colocar varias nicas en puntos estratégicos; si es que les dio tiempo llegar, accedió a sentarse e hizo pipi en la nica, muéstrale su logro a través de elogios: ¡bravo hiciste pipi! Hay que estar muy atentas pues no siempre avisara y menos si esta entretenido en su juego o alguna otra actividad.

El grito o el regaño saldrán en un par de ocasiones trata de que sean las menos posibles, es bastante común pero no son sanos, ni para él bebe ni para ti, date un tiempo fuera y vuelve a retomar.

Te sugiero que la hidratación (tomar agua) sea por la mañana y en menor cantidad por la tarde, llévalo al baño antes ir a dormir y puedes colocar temporalmente un pañal por la noche, el tiempo variara según como veas su avance.

En las actividades fuera de casa te sugiero lleves varios cambios de ropa e incluso la nica, por aquello de los accidentes, no es lo más cómodo para los padres pero es lo que le da seguridad a tu pequeño, recuerda que es temporal.

Conforme pase el tiempo pudieras hacer que tu peque te acompañe al baño y mientras tú haces lo tuyo, él pudiera hacer lo mismo y que la fuerza acompañe a ambos jo jo jo lo siento no lo pude evitar.

Actualmente puedes enseñarle a tu hijo de una forma divertida que “la pipi y la popo” se hace en la nica o en el baño, te puedes apoyar por medio de videos o canciones para hacerlo menos engorroso, para ello el internet es una excelente herramienta.

La realidad es que es un gran trabajo y requiere de todo tu tiempo, amor, paciencia y apoyo y en menos de lo que te imaginas, los pañales se habrán ido para siempre!

 

Entra en contacto con el articulista da click aquí

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of