Psicoanálisis del Amor y la Pasión

http://vamiha.com

Si amas sufres, sino amas enfermas. Freud, S.

La mitad de los pacientes que nos llegan por una neurosis y la causa será un amor frustrado o que se acaba.

La persona naciente se ama, y es indispensable que lo haga, sin ello no podría sobrevivir, sino es por este narcisismo primario que le acompaña y es posterior a este, cuando puede apasionar o amar a otrxs y usarles a su conveniencia para que perdure el amor a sí mismo, ahí surge el narcisismo secundario. Por lo tanto no hay objeto más puro de amar que uno mismo, así que mantenerse con vida es un acto de amor propio.

Todo amor es un amor narcisista porque produce placer en la propia persona, es una gratificación a sí mismo y se busca que nos regrese la propia imagen que tenemos de si, a nivel, que nos confirmen lo que nosotros creemos de sí mismos. Exacto!!!! Tenemos el amor para el que nos alcanza.

http://vamiha.comLa propia persona que se ama no va a necesitar de alguien o algo mas, sin embargo si no lo hace se va amargar o a agriar porque la libido no circula, se queda estancada porque no se usa hacia los objetos exteriores y esta es la razón por la que se busca amar a alguien y para amar a alguien, se necesita renunciar parcialmente al narcisismo, es decir, ahora se tiene que compartir tiempo, dinero, espacio, amor, entre otras. En cambio sí se renuncia por completo al narcisismo, se corre el riesgo de mimetizarse y perder su identidad, por eso es que algunas personas se suicidan una vez que termino su relación, sienten que se llevaron todo de ellas, sus amigos, su familia, sus bienes, incluso su identidad.

Para no caer en lo anterior, es importante que conozcas la diferencia entre amor y pasión.

Uno de los signos clínicos de la pasión es que eligen al objeto entendiéndolo como una pertenencia, es decir, viven la relación como una prisión, a la pareja como un custodio y a si mismo/a como un/a prisionero/a o como el/ella siendo la mamá o el papá y la otra parte siendo el hijo o la hija. Es decir, se elige bajo una jerarquía. En cambio en el amor, se elige al objeto bajo una igualdad, nadie es mas ni menos, se elige mirándolos/as como un ser libre.

Otro signo es que en la pasión hay un desbordamiento de la libido del yo sobre el objeto, es decir, es una relación donde se prioriza la satisfacción sexual por encima de otras actividades, se dejan llevar por el placer inmediato, el acto sexual es lo único que les produce placer y que en muchos casos es lo único que sostiene la relación, la pasión eleva el objeto sexual a ideal sexual. En el amor si está el placer sexual pero no es lo único, en el amor se busca y encuentra el placer de la construcción a un futuro, es decir el placer de planear, de acompañarse, de platicar, de viajar.

Por otra parte las relaciones pasionales siempre están “fuera de la ley”, es decir, son prohibidas por la sociedad, por la familia, por la religión, etc. Están acompañadas por el principio de placer y la pulsión de muerte, su función es desunir y separar del mundo exterior, se ocultan y producen una disminución y debilitamiento del yo, solo existe el pasado y el presente, el futuro desaparece, su finalidad es el placer inmediato, la tragedia o la muerte, se encuentran en el mundo de lo imaginario, si pierde esta relación pasional, la persona padece melancolía o la muerte.

Algunos ejemplos de este tipo de relación pasional esta Romeo y Julieta de William Shakespeare, Jack y Rose de Titanic, Renata y Ulises de Amarte Duele, Nelson y Sara de Dulce noviembre etc.

Las relaciones amorosas están dentro de la ley, es decir, son aprobadas por la familia, la sociedad, los amigos, etc. Esta acompañada del principio de realidad, al ser creada por la pulsión de vida, también crea familia, hijos, pareja, etc. Es una relación que une y se muestra al mundo, crean un futuro juntos y separados, su finalidad es el placer constante, una buena vida juntos y una felicidad individual y compartida, si se pierde, va a producir un duelo y la persona puede enfermar. Por ello Lacan dice que más allá del amor esta la pasión, ésta viene del latín pasio que significa dolor.

Algunos ejemplos de este tipo de relación de amor son Noah y Allie de Diario de una pasión, Leo y Paige de votos de amor, Tim y Mary de Cuestión de tiempo, etc.

En conclusión, es importante que puedas identificar en qué tipo de relación estas para no generar falsas expectativas, que tengas consciencia de donde estas y a lo que te vas a enfrentar, recuerda que uno de los fines del psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente. Por ultimo, responde la siguiente pregunta pensando en tu pareja 

Te amo porque te necesito o te necesito porque te amo

Si te agrado el articulo, no dudes en inscribirte a nuestro sitio para que puedas dejar tus comentarios o bien los puedes escribir en el post de este articulo en mi facebook personal o en mi pag. Dr. Kam Chai y enriquecernos mutuamente y también te agradecería compartir este articulo para que no se estanque y se pudra.

Gracias por leerme y por acompañarnos en este camino de la lectura, introspección y evolución.

http://vamiha.com

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of