No eres psicoterapeuta

http://vamiha.com

En una platica con una amiga, me dijo:

“Los Psicologos son cómplices del dolor ajeno»

Si, cómplices porque teniendo los conocimientos, no hacen más por una persona que los necesita, a menos que sea por una buena paga. A lo que yo le dije “ mmm reconozco que algunos pueden ser así, pero en su mayoría son profesionales conscientes de ese dolor y si la persona no puede pagar una consulta, estoy completamente seguro que harían lo que pudieran para ayudar a quien lo necesita” y ella no me creyó.

Entonces yo le sugerí redactar su sentir y que lo publicaría anónimamente y después de esto le lloverían cantidad de mensajes de colegas, de amigos, de exalumnos y hasta de personas que no tienen relación con la psicología dispuestos a ayudarla, que no serian indiferentes como ella lo piensa y le recordé un párrafo del juramento que hacemos cuando los Psicologos nos titulamos:

Atenerme siempre a la responsabilidad que a todo psicólogo compete, y por la que no intervendré́ allá́ donde no se me necesite ni dejaré de intervenir siempre que sea necesario

Ella me respondió “ya veremos”, el articulo se publicó, fue este: “triste o no se que” (si lo quieres leer dale clic al enlace http://vamiha.com/triste-o-no-se-que/). Lo compartí en mi Facebook personal, en mi pag. de Facebook y TRISTEMENTE ME EQUIVOQUE…, de los mas de 500 contactos que tengo en mi fb, solo dos personas lo respondieron , dos personas que no estudiaron psicología, solo dos personas que se compadecieron del dolor de mi amiga y que sin conocerla le compartieron también parte de su existencia, parte de su dolor y de una perdida irreparable, con la intención de poderla ayudar en lo que estuviera pasando. Gracias Laura Palmer y María Estela Molina, tus letras fueron como palabras en su corazón, y si bien se confirmó su hipótesis de que a los Psicólogos les vale madre el dolor ajeno o por lo menos su dolor, tu sin ser psicóloga le ayudaste más que muchos contactos que tengo y que se dedican a la psicología, Infinitamente gracias. 

Existen psicólogos que no estudiaron psicología y ayudan mas.

Al ver la insípida respuesta de mis contactos psicólogos me lleva a pensar si nuestra labor de limita al consultorio, a la escuela, a la empresa y sigo pensando que no debería ser así, de hecho ahora recuerdo un texto de un post que se ha hecho viral y que promueve la prevención del suicidio, en el que pide que copies y pegues en tu muro, ay por favor!!!!! Son puras mentiras!!!!! Porque un suicida difícilmente se acercará a ti, eres tu quien tiene que leer las conductas asociadas al suicidio, pero estas tan distraído que no lo ves, es decir, fuera de ese escrito; ¿qué haces cuando lees algún post de una persona que está sufriendo? ¿Qué haces si vas en la calle y ves a alguien llorar? ¿Qué haces si en tu trabajo un compañero sufre en silencio?.. De todo corazón espero que te acerques, de lo contrario, me parece que te equivocaste de profesión, si leíste el texto de mi amiga y no escribiste nada, reconsidera la congruencia profesional como parte de tu vida, ya que si te vives con esa indiferencia hacia el/la otra, no quisiera imaginar que así te vives de indiferente ante tu propio dolor y algo más preocupante aún, ¿así atiendes pacientes? Consultantes? Clientes? Etc. Como quieras llamarles!!!!!!  Y te recordare un párrafo del juramento que hiciste cuando te titulaste

“daré́ en todo momento ejemplo de mis palabras con mis actos, y veré́ siempre a la persona que hay tras todo problema, y pondré́ cuantos recursos estén en mis manos a disposición de mis pacientes para ayudarles en el presente y para que en el futuro sepan ayudarse a si mismos”

Me preocupas porque “La indiferencia está excluida del psicoterapeuta” . Así debería de ser!!!!! Pero…. No es así!!!!! Y por la calle, vemos a infinidad de Psicólogos muertos en vida, que no tienen el mas mínimo respeto de esta sublime profesión, psicólogos que escriben “nosotros también lloramos, nosotros también nos enojamos, nosotros también nos equivocamos, etc.” Honestamente no mamen!!!!, resuelvan sus demandas infantiles, sus vacíos de reconocimiento en psicoterapia no con esos comunicados. “Solo puede curar el/la que goza de salud” porque es quien ya se enfrentó a sus peores demonios, es quien lloró hasta vaciarse, es quien se ahogó mil veces y emergió por voluntad propia y en otras, estiró la mano pidiendo ayuda y se dejó ayudar.

¿Sabes porque los grupos de AA son tan terapéuticos y llevan 83 años funcionando? Porque esas personas que se enfrentaron a si mismas, a su enfermedad, y dejaron de ser indiferentes a su propio dolor encontraron ahí a otras personas que vieron su dolor y se comprometieron a ayudarles sin una remuneración, sin estudios de psicología, sin más que el bienestar del otro y tu como profesional ¿qué haces? Por si no lo sabias o por si lo olvidaste, te recuerdo el último párrafo del juramento que rendiste en el momento de titularte:

Que mi labor sea siempre recordada y respetada si me mantengo fiel a mi juramento, y si no lo hiciera, que la sociedad me lo demande.

Tal vez a lo largo de tu carrera no encuentres a alguien con el suficiente valor para demandarte, tal vez esa persona a la que no quisiste acompañar esté tan ensimismada en su dolor que no tenga energía para demandarte, pero yo sí lo hago a través de este articulo, elegiste una profesión que se define como el cuidado del alma, no olvides esto, porque al cuidar del otro, es cuidar una parte de ti, recuerda que “Nuestra única misión antes de morir es dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”. B.P.

Si te agrado el articulo, no dudes en inscribirte a nuestro sitio para que puedas dejar tus comentarios o bien los puedes escribir en el post de este articulo en mi facebook personal o en mi pag. Dr. Kam Chai y enriquecernos mutuamente y también te agradecería compartir este articulo para que no se estanque y se pudra.

Gracias por leerme y por acompañarnos en este camino de la lectura, introspección y evolución.

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of