Música para morir: musicoterapia en cuidados paliativos

http://vamiha.com

¿Qué son cuidados paliativos?

Se trata de una rama de la medicina que se encarga de proveer alivio al sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes cuya vida está comprometida de forma grave por algún padecimiento. Concretamente la organización mundial de la salud (OMS) menciona que estos:

  • Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte
  • Integran los aspectos psicológicos y espirituales en el cuidado del paciente
  • Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo
  • Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida
  • Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo

Para más información: http://www.who.int/cancer/palliative/es/

Para cumplir con los objetivos que se refieren, este enfoque se vale de múltiples herramientas para poder ayudar a los pacientes de diversas maneras, el caso que se revisará aquí es cómo la musicoterapia puede emplearse como un medio para proveer cuidados paliativos a pacientes que se encuentran cercanos a la muerte para lo cual se ha recuperado información de la obra: Music Therapy in Palliative Care de David Aldridge que a grandes rasgos habla de lugares y casos en los que se da la musicoterapia con esta orientación.

¿Para qué se ocupa la musicoterapia en este caso?

Cuando Aldridge (1999) llega a este tema habla de un hospital en el cual principalmente se ofrecen cuidados paliativos y los servicios de los musicoterapeutas por lo general se prescriben para pacientes que presentan:

  • Dificultades en el enfrentamiento
  • Depresión
  • Aislamiento
  • Dificultades para expresar pensamientos, sentimientos, necesidades y deseos
  • Dificultades para explorar asuntos espirituales
  • Síntomas físicos angustiosos como dolor crónico, vómito, ansiedad o insomnio

http://vamiha.comTécnicas para aplicar la musicoterapia

1.-Escoger una canción

Se trata de elegir una canción, ya sea con letra o no, para expresar y procesar emociones, necesidades, pensamientos o lo que sea que el paciente necesite expresar o elaborar y que tenga dificultades para hacerlo. Esta puede ser una alternativa cuando la enfermedad le ha impedido al paciente comunicarse verbalmente.

Aldridge (1999) menciona que los pacientes pueden escoger una canción ya sea porque el tono de la canción refleja su estado emocional, porque representa al estado al que quieren llegar, porque su letra comunica algo a los seres amados, por el alivio que producen las memorias asociadas a esa canción.

Esta técnica no solamente puede servir al paciente sino también a su familia. Aldridge (1999) menciona que una lista de reproducción grabada por sus seres amados en un cd puede ayudar significativamente a sobrellevar los momentos de más intenso dolor de su enfermedad y cuando éste finalmente ha fallecido esa misma lista de reproducción puede ayudar a los familiares durante su periodo de duelo.

2.- Escuchar música

La música provee un estímulo estructurado en el cual los pacientes pueden reflexionar y contemplar asuntos existenciales, así como la oportunidad para experimentar una alteración positiva de su estado físico, emocional y espiritual dice el autor. Esta técnica se puede dar por medio de música grabada y por medio de interpretación en vivo con los pacientes, desde luego se puede intuir que la música tocada en vivo genera un espacio de mayor intimidad y contacto con el terapeuta.

La forma en que funciona esta técnica se explica a través de los efectos que las cualidades de la música tienen sobre el ser humano. El tono, por ejemplo, al ser modulado hacia arriba o abajo puede actuar sobre los sentimientos de soporte Bonny (1978 citado en Aldridge 1999).

3.- Revisión de vida

Repasar nuestra vida, evaluarla y mirarnos a nosotros mismos a lo largo del tiempo es algo que todos los seres humanos hacemos en diferentes etapas, una de ellas son los momentos cercanos a la muerte. Una forma de apoyar esta actividad es por medio de la música ya que ayuda de forma natural a evocar recuerdos y emociones.

Referencias

Aldridge, D. (1999) Music Therapy in Paliative Care. London: Jéssica Kingsley

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of