¿MITO O REALIDAD?

http://vamiha.com

Navegando por el internet me tope con una publicación compartida por Jesús Flores González titulada “Vivir en un mundo de maravillas, trae consecuencias realesmás allá del título me impacto la imagen de Alicia embarazada en la sala de espera de un Hospital.

Y más allá del amarillismo que pudiera resultar la nota, penosamente me quede reflexionando que en pleno siglo XXI la gran mayoría sigue viendo y viviendo la sexualidad como un tabú, y como consecuencia de ello doy crédito a las líneas compartidas por este hombre: “Ana de 15 años, consulto para realizarse una prueba de embarazo por insistencia de su prima. Ella asegura no estar embarazada porque siempre que lo hizo, él termino afuera”… “Raúl de 20, se desplomo en el consultorio pidiendo que le realizaran exámenes porque una de sus múltiples compañeras sexuales le conto que era VIH positivo”… “Raquel de 25 años, con un importante retraso mental, no podía si quiera decir su nombre ni su edad, pero ingreso a parir a su hijo #7”… “Amanda de 17, madre de un niño cuyo padre es su padrastro, ingreso a parir a su segundo bebe”… “Juan de 18 años ingreso por un cáncer de garganta producto del virus del papiloma humano” solo por citar algunas.

http://vamiha.comPareciera un cortometraje sacado de una película de terror ¿verdad? Pero esta es una realidad aplastante que se vive a todo lo largo y ancho de muchos países incluyendo el nuestro, producto de una sociedad que al igual que Alicia  vive en el mundo de las maravillas también llamado desinformación, tabúes, juicios, moralidad, que actúa de un modo irresponsable al no educarse y educar a los suyos, repitiendo el mismo patrón de la ignorancia, quienes creen que el mundo sexual es solo de competencia de los adultos(en el mejor de los casos) y donde pareciera que los infantes son asexuados y donde hablar de sexualidad es sinónimo de pecado.

Suena fuerte ¿cierto?, ¿atenta contra tu moral? Ese en uno de los motivos por los cuales es tan necesario quitarnos la venda de los ojos, de informarnos, hablar de sexualidad es hablar más allá de la genitalidad y las relaciones coitales. ¿Por qué temer nuestra naturaleza?

Hablar de sexualidad es abarcar aspectos que nos fortalecen como hombres y como mujeres, es incluir desde nuestra infancia todo aquello que se relaciona con ser niño o niña desde las diferencias del cuerpo y como nos expresamos y sentimos con ello.

Es vincular nuestra forma de relacionarnos y sentir afecto por los demás, la cual se fortalecen desde la infancia a través del seno familiar, los amigos, los maestros y todas aquellas personas significativas en nuestra vida.

Tiene que ver indudablemente con la habilidad de reconocer sensaciones agradables y desagradables en nuestro cuerpo e incluye la capacidad de disfrutar el erotismo y la atracción sexual.

Se relaciona con la reproducción biológica, para lo cual es de suma importancia formarnos y resaltar que una decisión tomada sin responsabilidad traerá consigo consecuencias positivas o negativas.

Que la sexualidad se construye sobre tres pilares

Las condiciones anatómicas (como estamos formados), fisiológicas (para que sirven, como se utilizan y cuáles son las consecuencias) y psicológico-afectivas (mi sentir y pensar también son importantes) y que marcaran de manera decisiva todas las fases del desarrollo.

http://vamiha.comParece risorio pero si nombro el escroto y la vulva, la gran mayoría no sabe cuál le pertenece a cada uno… que la anatomía se divide en interna y externa, que hay más aspectos que conforman el aparato reproductor, no solo vagina y pene (en el peor de los casos pajarito y palomita)

Que la fisiología se activa en la adolescencia por la producción de espermatozoides y liberación de óvulos, mismos que perpetuaran la especie humana.

Que la búsqueda de identidad, los cambios del estado de ánimo, la importancia de la apariencia física, la rebeldía y la atracción hacia el sexo opuesto son parte fundamental del desarrollo.

Que la palabra sexo hace referencia a las diferencias biológicas con las que nacemos (los niños tienen pene y las niñas vagina)

Que lo que comúnmente confundimos con sexo se llama coito o relación sexual y que en la primer experiencia coital se gesta la intimidad, el goce, la satisfacción  no solo el aspecto físico y la penetración; y que por el contrario cuando este se da desde una experiencia negativa puede originar inquietud, desengaño o culpa.

Que los principales cambios físicos en la mujer son la aparición de la menarca (conocida como regla o menstruación) el ensanchamiento de cadera, el crecimiento de la glándula mamaria, la aparición de vello púbico y axilar y en los hombres se da la producción de espermatozoides, el cambio de voz, ensanchamiento de hombros y la aparición de vello púbico, axilar y facial y que cada uno tiene una razón de ser.

Que existen ciertos aspectos que pueden dañar la sexualidad:

  • uno de ellos son los mitos que no son otra cosa más que mentiras que se han pasado como número descompuesto de generación en generación.
  • las enfermedades de transmisión sexual que son adquiridas por la falta de responsabilidad y mala praxis.
  • y la errónea forma en que se utilizan los métodos anticonceptivos, creando en muchas ocasiones desordenes hormonales.

Y que todo lo anterior es solo una probadita de lo que se puede conocer y transmitir en relación a una sana educación sexual, que ayudaría a prevenir  muchos incidentes alrededor del pilar más fuerte de todo ser humano… la tan temida sexualidad.

Para finalizar este breve escrito es de prioridad entender y enseñar que la sexualidad es del terreno de lo privado, nadie tiene derecho a ver ni tocar nuestro cuerpo sino queremos…

¿Te animas a ser el eslabón que cambie la historia? Infórmate y comparte

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of