Miedo ¡Aliado y Enemigo!

En los últimos meses ha rondado por mi cabeza este tema, tengo entendido que el miedo por naturaleza es un aliado que nos ha servido instintivamente para sobrevivir a los peligros que nos asechan; como animales racionales que somos  nos alerta y/o previene de situaciones poco seguras o que percibimos como riesgosas, también creo que es un punto de partida que nos pudiera llevar a tomar un respiro, recobrar energía, afianzar valor y continuar adelante, disfrutando de los altibajos que conforman nuestro andar.

Y con este breve planteamiento, comencé a cuestionarme ¿cómo esta emoción conocida como miedo? es un aliado y un enemigo en nuestra vida, ¿enemigo? Enemigo, cuando ha estado ahí para darme el tiempo de pensar y replantearme decisiones que ahora van por buen camino, ¿enemigo? ¡Sí! Pues también me ha detenido o detiene de tomar decisiones que van de la mano en su mayoría con intentar, hacer o emprender algo (sueño, meta, proyecto, etc.) en mi vida. Continué estructurando esta idea y recordé a conferencistas como Nick Vujicic, Elizabeth Ann “Lizzie” Velásquez, Christopher Gardner, Josafat González, Frank García, ¿Qué caracteriza a estas personas? ¿Que los ha impulsado para llegar a ser los conferencistas que son actualmente? y sobre todo motivacionales; llegaron a mi recuerdo frases menospreciantes y comparativas como: ellos que no cuentan con todas sus extremidades o y eso que no han tenido las facilidades económicas ¡han conseguido esta trayectoria! ¿Cómo lo lograron? respondiendo estas y más preguntas que me surgieron, puntualice, que les caracteriza  haberse encontrado en una situación desfavorable, limitante, coloquialmente dicho tocando fondo, por lo que dentro de las decisiones que tuvieron que tomar  en su vida supongo, estaba aguardar y ver su vida pasar siendo vencidos por su infortunio y la angustia o vencer ese miedo, arriesgarse y triunfar, llegando a ser conocidos internacionalmente compartiendo su historia de vida como ejemplo de superación.

Para mi fortuna, tuve la dicha y el honor de que me invitaran a participar escribiendo artículos para un blog y días después a dar una conferencia sobre motivación laboral a un público numeroso; se presentaron dos oportunidades en las que profesionalmente no había incursionado o no me había dado la oportunidad;  y ahí me encontraba yo en un versus con mi aliado y enemigo el miedo, miedo a hacerlo mal, miedo a equivocarme, miedo a no ser lo suficiente apto, incertidumbre, miedo, inseguridad ¿Cómo salir avante en este versus? Pues entonces me expuse a mí mismo este tema; los conferencistas antes mencionados lo consiguieron; tocaron fondo ¿Cuál era el camino a seguir? Si estas en el fondo lo que queda es subir ¿Qué podían perder? Si las extremidades con las que realizamos nuestras actividades algunos de ellos habían nacido sin ellas o las habían perdido, otros no contaban con dinero, ni hogar, ¿Qué más podría pasar?

De este modo comencé a interiorizar el tema, ¡decidir! el camino a tomar es: abrir esas puertas, aceptar ambas invitaciones ¿Qué podía perder? Nada, al contrario, voy a ganar una experiencia más de vida, si mi redacción no fuera buena, tendría la opción de aprender a redactar mejor, que tal si existe en mí un buen escritor; si mi conferencia no llegara a tener el impacto que me gustase que tuviera, mínimo podría cumplir el sueño que tuve de recién egresado de la carrera y es el estar en un estrado, frente a un gran público, desarrollando mi conferencia, seguido de la gran satisfacción que sentiría por haberlo logrado.

Por lo que te pregunto a ti querido lector ¿es necesario tocar fondo? para darte la oportunidad de cumplir tus sueños, para descubrir que tan capaz eres, para dejar de creer que los errores hay que evitarlos, cuando lo maravilloso y enriquecedor de cometer errores, está en aprender de ellos para así continuar en crecimiento y transformación…recapitulando el interesante paseo de la vida, el círculo del aprendizaje y el autoconocimiento.

Te comparto esta frase de Lucio Anneo Séneca “a menudo estamos más asustados que heridos y sufrimos más en la imaginación que en la realidad” hasta las próximas líneas.

 

 

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of