Mi encuentro con las Constelaciones Familiares

http://vamiha.com

En mi andar por este mundo me topé con el tema revolucionario de las “Constelaciones Familiares” y al momento en mi mente se agolparon millones de estrellas cuestionándome…

¿Pero que tienen que ver entonces las familias en todo esto?

Vaya dilema en el que estaba a punto de sumergirme…

Como mi espíritu es de por si inquieto, no me quede con la duda; me adentre una vez  más a una aventura, fue entonces donde me reencontré con una mujer que a través del tiempo y en diferentes espacios ha iluminado mi andar, La Gran Lola Granados, a su lado y de la mano del buen Bert Hellinger y de su conocimiento, decidí, una vez más experenciar un nuevo saber. Fue entonces donde mi mundo una vez más se cimbro y quedo de cabeza! Cual rompecabezas de mil piezas que habría que acomodar.

El darme cuenta que a través de todos mis ancestros, en esta línea generacional, existía una fuerza y una energía tan potente y brillante como las estrellas, me hizo voltear a ver y honrar a todos aquellos que estuvieron antes de  mí. Que gracias a sus aciertos y desaciertos y a las batallas que libraron en su caminar, hoy yo soy y estoy.

Y es cierto que sin darnos cuenta en ocasiones llevamos cargas innecesarias o necesarias, para nuestro colapso o renacimiento, eso cada uno lo descubrirá, por eso es importante saber de nuestra historia, de nuestras raíces, de ese legado del cual venimos, porque en ocasiones lo que cargamos no nos corresponde y entonces nos toca soltar.

Bertalanffy  desde su teoría general de los sistemas nos dice que somos un todo organizado y que tendemos a adaptarnos con el fin de alcanzar el equilibrio, es por eso que nuestras familias, dentro de su propia dinámica pueden vivirse en sistemas abiertos o cerrados, en cada uno hay reglas y cuando algún miembro no las respeta surgen los problemas.

Las constelaciones se basan en la percepción de estos sistemas, los cuales permiten entender estas conductas “se miran lo que hay” y la riqueza de este trabajo se da a partir del enriquecimiento de las últimas cuatro generaciones y busca restablecer “el orden del amor”

Dentro de los aspectos que dan orden y equilibrio a la familia puedo nombrar la pertenencia dada a cada integrante por derecho (estemos o no presentes) por lo que el olvido, el desprecio o la exclusión, crean alteraciones, la pertenencia nos permite mirar si alguien está implicado en el destino de un antepasado.

Por otro lado está el orden este es importante pues nos ubica a través del espacio y el tiempo, dando prioridad a los que vinieron antes.

Y por último el equilibrio entre el dar y tomar que tiene como fondo el amor, donde hay una diferencia importante entre la relación con los padres, la pareja y los hermanos:

http://vamiha.comLa relación con los padres siempre estará en deuda y probablemente se medie con la llegada de los nietos, donde a través de ellos expresamos un profundo reconocimiento a lo que hicieron por nosotros. Por amor y pertenencia, los hijos están dispuesto a todo por el profundo deseo de ver a los padres juntos y felices, de aquí la importancia de tomar a nuestros Padres tal y como son (con lo bueno y lo malo) es un movimiento sanador que nos permite tener claridad para que ningún miembro del sistema se sacrifique, menospreciar lo que somos es también despreciar a los dadores de vida. Si un hijo reclama a sus padres por no haberle dado lo suficiente, entonces no toma a los mismos y de igual forma no podrá separarse de ellos.

La felicidad en la relación de pareja se da dependiendo del intercambio que hay entre quien da más o quien da menos, y cuando hay desniveles al cabo de un tiempo se  termina. En la relación de pareja se unen dos personas de igual condición, el cuestionar su manera de ser es fuente de conflicto. Las cuatro piedras angulares que sostienen a la pareja son el amor, la presencia, la responsabilidad y el aprecio y en conjunto hacen que uno renuncie a la felicidad perfecta. El intercambio se da a nivel sexual, emocional, mental, espiritual y material, cuanto más dan y reciben el uno del otro, más fuerte será el vínculo que los una, los problemas empiezan cuando uno de los dos no puede mostrar sus necesidades, cuando no se siente capaz de dar o cuando uno se comporta como progenitor o niño.

Para que la relación de pareja prospere, tienen que crecer en la dirección de la inclusión y el compromiso, el casarse significa despedirse de la juventud, cuando la pareja convive mucho tiempo sin dar este paso, le dice al otro “aún estoy buscando algo mejor” esto es una herida constante. Una relación desdichada se debe la mayoría de las veces a que están proyectando una figura progenitora en el otro y el cambiar de pareja cuando hay dificultades es tan infantil como aferrarse al otro cuando ya no hay amor.

El equilibrio únicamente se dará en una relación entre iguales (hermanos) son iguales dentro de la familia, sin embargo se diferencian por el orden, la tensión se da cuando los padres toman partido por alguno, cuando hay alguno con una enfermedad o se da una muerte temprana.

Teniendo claridad de lo anterior podemos dar aquello que tenemos y de igual forma podremos tomar solo aquello que necesitamos, sin esperar del otro algo que no nos puede dar, por el simple hecho de que no lo tiene. Y de esta forma solo podemos cambiar aquello que las circunstancias permitan y lo que realmente se necesita.

http://vamiha.comLa necesidad de cambiar el destino dependerá de que tan difícil es la realidad para el otro, por supuesto no está de más recordar que se debe respetar el destino de las personas y no querer tapar las circunstancias… conviene mejor encararlas.

Por todo esto el psicólogo o Psicoterapeuta que trabaje a través de las constelaciones tiene un gran reto, ser amoral, pues este trabajo requiere que vacié todas sus ideas e intenciones para así poder abordar la realidad, el tener una actitud libre de temor le permitirá tener una mejor comprensión de la situación permitiéndole la concordancia con la realidad incluso hasta en el lado más temible.

Trabajará en muchas ocasiones con el lado oscuro del corazón, pues estará en contacto con la felicidad y la desdicha, la inocencia y la culpa, con la salud y enfermedad, con la vida e incluso con la muerte; así de la concordancia surgirá la comprensión y la fuerza para enfrentar cualquier fatalidad.

La ayuda que se proporciona “sana” pues es un acompañamiento en el camino de la vida del otro, hasta donde no lo permitan, esta se proporciona desde el ser “adultos” pues si se ayuda pretendiendo “ser niños” solo se dificultara su crecimiento y desarrollo y ambos quedaran atrapados!

La empatía es la mirada de amor a todos los miembros de la familia, sin olvidar a los excluidos, es menos personal y más sistémica, si se llegara a tomar partido la familia lo vive como amenaza.

Las Constelaciones Familiares nos permiten mirar que no siempre somos responsables de lo que acontece a lo largo de la historia familiar; sin embargo si somos responsables de mantenerlo o cambiarlo… agradezco a todos aquellos que han aportado de su ser y saber para poner esta herramienta al servicio de la gente… con amor para el Instituto VAMIHA.

 

http://vamiha.com

 

 

 

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of