LAS MENTIRAS Y VERDADES DE LAS ADICCIONES (CONADIC)

¿Qué tan real es la información que actualmente tienes sobre las adicciones? Es muy común que lo que has considerado como una verdad absoluta sobre lo que aprendiste sea una total y rotunda mentira… ¿no me crees? Pues dale una ojeada a la siguiente información.

La puerta de entrada al mundo de las adicciones por lo regular es el Tabaco pues es económico, de fácil adquisición y que puedes ocultarlo de forma sencilla.

Ahora comparemos lo que tú sabes, con lo que yo conozco:

  • Verdad o Mentira ¿fumar solo daña al que lo consume?

¡MENTIRA!

Está comprobado que los que inhalamos la combustión de cigarro  también tenemos afectaciones respiratorias un ejemplo palpable son las crisis asmáticas y la muerte de cuna (Síndrome de muerte súbita) así como el cáncer de pulmón, los infartos al corazón e incluso las embarazadas tienen una mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo peso al nacer.

  • Verdad o Mentira ¿fumar tiene efectos relajantes?

¡MENTIRA!

El cigarro contiene una sustancia llamada NICOTINA y esta al entrar en contacto con nuestro organismo lo estimula y altera; ¿Qué es lo primero que te paso cuando le diste el golpe por primera vez al cigarro? ¡Claro! Un ataque de tos, pues al entrar el humo del tabaco en los conductos respiratorios estos se contraen y la respuesta lógica del organismo es tratar de expulsar lo que te está alterando a través de un ataque de tos; y a través del uso continuo y la adaptación de la droga las células nerviosas se saturaran y esto lo traducirás como un estado de aparente relajación.

  • Verdad o Mentira ¿los cigarros “light” hacen menos daño?

¡MENTIRA!

Cualquier presentación de tabaco contiene más de 4722 sustancias toxicas que entran en el organismo en menos de un segundo, dentro de las más dañinas están  la nicotina y el alquitrán.

  • Verdad o Mentira ¿el cigarro “ligth” provoca disfunción eréctil?

¡VERDAD!

¿Si sabes lo que es eso?… no importa la presentación, cualquier tipo de cigarro provocará que la sangre se intoxique con las sustancias propias del mismo, lo que afectara que la circulación de la sangre al momento de llenar el cuerpo cavernoso del pene impida una buena erección y esta sea deficiente  y esto con el paso del tiempo se convierta en un problema.

  • Verdad o Mentira ¿el cigarro te hace ver atractivo y sexy?

¡MENTIRA!

Lo único seguro que el cigarro te dejara es que los dientes se te pongan de color amarillo, que favorezca la caries, que tengas mal aliento, que se reseque la piel y tengas arrugas prematuras, ¿te parece atractivo todo esto?

 

La segunda droga más consumida es el Alcohol y con ello se habla de policonsumidores, es decir de personas que consumen más de una droga. ¿Qué hay detrás del alcohol?

 

  • Verdad o Mentira ¿el alcohol te da energía y te ayuda a socializar y hacer mejor tus actividades?

¡MENTIRA!

La energía que se detona al momento de consumir alcohol se llama euforia y está dependiendo la cantidad de ingestión terminara entorpeciendo varias funciones como el habla, la psicomotricidad e incluso la conciencia, esta es momentánea. Desinhibirá algunas conductas, pero eso no es socializar

  • Verdad o Mentira ¿mezclar vino, cerveza o algún otro licor, hace que se te suba más rápido?

¡MENTIRA!

Lo importante no es la mezcla de las bebidas, sino el grado de alcohol que contenga cada una, no es lo mismo consumir una cerveza que tiene 4.5° de alcohol aproximadamente a un whiskey que tiene 40° de alcohol, lo esencial es la cantidad que se consume.

  • Verdad o Mentira ¿un café bien cargado o una bebida energizante te bajan la borrachera?

¡CUIDADO CON ESTAS MEZCLAS!

Tanto el café como las bebidas energizantes son estimulantes del sistema nervioso central y el alcohol es un depresor, te pueden hacer sentir “alivianado” pero ojo la mezcla de estas pueden provocar una alteración en el cerebro o el organismo dejando un daño permanente.

  • Verdad o Mentira ¿al sudar se logra bajar la borrachera?

¡PARCIALMENTE CIERTO!

Solo el 10% del alcohol sale a través del sudor, el otro 90% está en espera de que el hígado  lo metabolice y la única forma es a través de orinar, es decir la persona sigue estando ebria.

  • Verdad o Mentira ¿si tomo poco puedo manejar sin riesgos?

¡MENTIRA!

Aun en pequeñas cantidades el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de respuesta, los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo que hará que sin duda pongan en riesgo su vida y la de los demás.

 

Con el consumo de las drogas legales la probabilidad de consumir algún psicotrópico o droga de diseño es un riesgo latente

 

  • Verdad o Mentira ¿la mariguana no hace daño al organismo?

¡MENTIRA!

Algunos de los daños son permanentes pues contiene monóxido de carbono y produce mayor daño que el tabaco, altera la memoria a corto plazo, así como el sentido del tiempo y reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentración, reacciones rápidas y coordinación.

  • Verdad o Mentira ¿la mariguana no hace daño porque es natural?

¡MENTIRA!

El hecho de que la mariguana no esté procesada no le quita los efectos dañinos a la salud física y mental de quien la consume, afecta principalmente en muerte de las neuronas, acelera el ritmo cardiaco e inflama los pulmones por lo que se puede contraer neumonía y bronquitis crónica.

  • Verdad o Mentira ¿la mariguana tiene efectos medicinales?

¡PARCIALMENTE CIERTO!

Está comprobado que la mariguana produce algunos efectos que se utilizan en la medicina, disminuye la presión intraocular que se encuentra en casos de glaucoma, mejora el apetito en pacientes con SIDA,  y disminuye la náusea y el vómito  en enfermos de cáncer terminar; aunque actualmente existen medicamentos más efectivos y mejores resultados. Sin embargo hay que tener en cuenta que el riesgo de provocar adicción en inminente.

  • Verdad o Mentira ¿solo las personas de la calle consumen inhalables?

¡MENTIRA!

Cualquier persona está expuesta a consumirlas y los padres debemos tener mucho cuidado con los artículos de limpieza que tenemos en casa y mantenerlos fuera del alcance de los niños, pues muchos se han iniciado en el consumo de solventes por el acceso que hay en casa.

  • Verdad o Mentira ¿consumir una sola vez cocaína no implica riesgo?

¡MENTIRA!

La cocaína es una droga con alto poder adictivo, la dependencia física se puede presentar después de unas cuantas ocasiones de haberla usado, produce tolerancia muy rápido lo que se manifiesta en la necesidad de consumir cantidades mayores para obtener los mismos efectos.

  • Verdad o Mentira ¿el CRACK o piedra en menos adictivo que la cocaína?

¡MENTIRA!

Esta sustancia es altamente adictiva aún más que la cocaína por que los efectos son más rápidos y so de duración más corta.

  • Verdad o Mentira ¿las drogas de diseño son menos peligrosas?

¡MENTIRA!

Las drogas de diseño aunque parecen “inofensivas” son altamente peligrosas además de que se elaboran en laboratorios  clandestinos, donde mezclan diversos grupos de sustancias sin ningún control.

  • Verdad o Mentira ¿las drogas de diseño pueden ser mortales desde la primera vez que se prueban?

¡VERDADERO!

Han sido numerosos los casos de jóvenes  que fallecen con la primera dosis ocasionada por un aumento severo de la temperatura corporal, deshidratación, por reacciones alérgicas o sobredosis.

  • Verdad o Mentira ¿las personas consumen drogas solo cuando tienen problemas?

¡MENTIRA!

Los problemas del consumo de drogas son múltiples y varían de un individuo a otro, pueden iniciar por curiosidad, por la presión de los amigos, por imitación, luego por placer y finalmente por necesidad.

  • Verdad o Mentira ¿dejar las drogas es fácil?

¡MENTIRA!

Para los consumidores experimentales u ocasionales es menos difícil es por eso que requieren tratamiento y rehabilitación de profesionales para poder salir de la adicción.

 

La familia juega un papel fundamental en el proceso de toma de conciencia y los estilos de vida que transmite, por eso creo que más allá  de ser un problema de salud es un aspecto de corresponsabilidad social, pues todos nos relacionamos de alguna manera con este tema; por lo tanto es pertinente reflexionar acerca de nuestros usos y costumbres e informarnos y estar preparados para saber qué hacer si es que esta terrible enfermedad llegara a los nuestros.

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of