LA IMPORTANCIA DEL ROL DE LOS PADRES EN LA VIDA DE LOS PEQUEÑOS

Abordare este tema a unos días de festejar el ya famoso “DÍA DEL PADRE”, pues pareciera que en el asunto de la crianza la única figura responsable es la madre, o en casos gravosos hay mujeres que se sienten madres y padres a la vez. Y yo cuestiono ¿Para qué meterse en lió de 11 varas, cuando de por si el desempeñar un solo rol ya trae lo suyo?

Culturalmente se enseña a las mujeres que el cuidado de los hijos recae casi exclusivamente en ellas (y muchas son bastante recelosas al respecto) y después andan por el mundo quejándose de que “los hombres no se involucran” que son “padres periféricos”, que solo “son proveedores y que de responsabilidad no saben nada” o peor aún que “solo fue el que engendro y después salió corriendo”

Desde esta óptica alcanzo a ver que se les roba el derecho a ejercer su paternidad de alguna forma, (espero no salir linchada) si bien es cierto que no todos los hombres saben que hacer o que sentir o como fluir para desempeñar este gran rol; tampoco es cierto que ninguno se involucre.

Hay hombres que también disfrutan el ser padres, existe un amor genuino hacia sus pequeños sin haberlos llevado en el vientre. Afortunadamente en nuestros tiempos los roles de género han cambiado y cada vez hay más hombres que se involucran en esta gran labor.

Es muy importante la interacción y el vínculo que se gesta entre los hijos y su padre, por lo que externo la invitación a dejar de lado todo aquello que sucedió, funciono o no, en la relación de pareja, permitamos que ellos se nutran de la vitalidad de ambos padres, porque finalmente ¿Quiénes eligieron a esos hombres? En su momento cada una creyó desde su buen corazón, que eran los indicados ¿cierto? Y si las cosas no funcionaron en la pareja, para que involucrar y confundir la situación afectando la paternidad o mejor dicho el derecho de los hijos a disfrutar, convivir y estar con ambos padres, pues todo lo que resulte alrededor de dicha convivencia se verá plasmado positiva o negativamente en la vida de los pequeños.

Y ¿Qué hacer cuando hay un padre ausente? El dolor que se vive por un padre ausente indudablemente debe ser algo difícil de superar, sin embargo prefiero confiar en la enseñanza de Bert Hellinger “así fue mi padre, y así está bien para mí. Recibí todo lo que necesito y otros me han ayudado y ahora hago algo con ello” Algunos hombres lo mejor que podían dar u ofrecer solo es la vida y con eso ya hay un gran regalo, y bajo esa estrella se nutrirán de personas que estén a su alrededor, y que mejor alimento que una madre consciente que da lo mejor que le toca dar a ella desde su ser madre.

Hombres y mujeres cometen errores en la ejecución de la crianza, hay dejar de crucificarse mutuamente, nadie nace sabiendo ser padre ni madre, ambos dan lo que son y el que se sienta libre de pecado, que arroje la primera piedra.

 

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of