IGUALDAD VS EQUIDAD

http://vamiha.com

Es súper importante entender  las diferentes maneras que existen en la construcción social de algunos aspectos que tienen que ver con el género, pues estas pueden proteger o perjudicar a hombres y mujeres.

La salud de todos nosotros entendida esta como el equilibrio dinámico que hay entre los aspectos físico, psicológico, emocional y social, cuenta con significados asignados en todos los contextos culturales.

Actualmente lo que prevalece en la sociedad tristemente es la inequidad, por todas las diferencias socio-culturales que forman parte de una realidad que desde la cotidianidad pareciera que pasan desapercibidas o las hacemos invisibles.

Por tal motivo te invito a que juntos reflexionemos esta realidad caótica y pongamos en práctica acciones a favor de la humanidad, pues es una problemática de la que de muchas maneras, también somos participes.

http://vamiha.comAmartya Sen (Premio Nobel de Economía) dice que “el mundo en el que vivimos se caracteriza por una distribución, profundamente desigual… y que la inequidad de género existe en casi todos los rincones del mundo”

La gran mayoría no queremos entender  que estas condiciones asimétricas que hay entre mujeres y hombres nos repercuten de igual forma, no se trata de a quien se afecta más, sino de ver que en nuestra actualidad pareciera una guerra interminable de todos contra todos, y yo me pregunto ¿A dónde vamos a parar con esta postura? Y el pensamiento que arroja mi lógica es que estamos destinados a que nos pase lo mismo que a los dinosaurios… extinguirnos.

La  “igualdad de género” es un principio constitucional que estipula que tanto los hombres como las mujeres son “iguales” ante la ley, por lo tanto tenemos los mismos derechos y obligaciones frente al estado y la sociedad, así como los mismos beneficios por un lado, y por el otro escucho mucho que se habla de eliminar prácticas dañinas contra las mujeres y niñas solamente, y vuelvo a preguntarme http://vamiha.com¿Y dónde quedaron los hombres y los niños? ¿Acaso en ellos no se presentan prácticas dañinas? Si una pareja está en proceso de divorcio, ¿porque se sacrifica a los hijos? ¿A caso ell@s no tienen el mismo derecho de disfrutar a mamá que a papá? Y si me sigo creo que no termino, por cuestiones como estas creo que la desigualdad tiene numerosas caras y estas se instrumentan según convenga. Por tal motivo considero que existe una necesidad urgente de ejecutar programas y políticas eficientes, no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho, para que así fuere tendría que traducirse en oportunidades reales y efectivas.

No quiero con ello levantar ámpula y que se interprete que no ha habido cosas positivas en el trayecto histórico, sino más bien, que nos demos cuenta que tal situación tiende a polarizarse (feminismo vs machismo).

Yo no comulgo mucho con la igualdad, todos somos diferentes y justo esas diferencias son lo que nos hace ser valiosos y complementarios. Ambos tenemos aspectos nutricios y al mismo tiempo jodidos, ustedes disculparan la palabra, pero como decimos coloquialmente  lo que es liso no es chipotudo, las cosas como son. Podemos ser tan buenos como queramos o tan sádicos como no lo propónganos, no somos más, ni menos que el otro, somos y con eso basta para irnos autocorrigiendo.

http://vamiha.comPor su parte el concepto de “equidad” surge como este gran cuestionamiento en torno a las consecuencias negativas que se dan en las personas a partir de necesidades distintas, es decir, es fundamental considerar las diferencias entre unos y otros, la realidad de unos, no es aplicable para todos.

Mientras la igualdad es un concepto práctico y legal; la equidad representa un imperativo de carácter ético asociado con principios de justicia social y derechos humanos.

Para que nuestra sociedad se rija bajo el principio de equidad es necesario eliminar todas las diferencias innecesarias e injusticias, pero sobre todo el cuestionarnos las situaciones cotidianas que vivimos y en las que muy seguramente perpetuamos la inequidad, la discriminación, la falta de garantía de los derechos humanos, así como la falta de respeto a las diferencias. No se trata de eliminar las diferencias, sino de valorarlas y dar a cada quien lo que corresponde dejando de lado las discriminaciones.

A través de la equidad podremos identificar las desigualdades entre hombres y mujeres y así poder hacer cambios de primer orden (internos) y probablemente de segundo orden (en nuestros hogares), no pretendamos tener cambios significativos en la sociedad sino empezamos primero en casa, esto no se da de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera.

http://vamiha.com

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of