Dos factores para apoyar en la prevención del suicidio

http://vamiha.com

El día 10 de septiembre se celebró a nivel mundial el día para la prevención del suicidio. El hecho de que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de talla internación así como los gobiernos de múltiples países promuevan este evento nos habla acerca del tamaño del problema que tenemos entre manos en la mayor parte del mundo. Estamos hablando de que esto es un problema de salud pública, es decir que está tocando a múltiples sectores de las sociedades.

Los problemas de salud pública se caracterizan por ser complejos y éste no es la excepción; ojalá existiera una vacuna que pudiera prevenir el suicidio sin embargo no la tenemos, ojalá el suicidio pudiera ser explicado como alguna enfermedad pero no es así, no es tan sencillo, es un problema complejo que resalta aspectos como la estigmatización de la enfermedad mental y la falta de solidaridad en las comunidades o grupos humanos que desde mi punto de vista son los factores en los que todas las personas podemos influir independiente de si somos profesionales de la salud mental o no.

http://vamiha.comEn primer lugar, la estigmatización de la enfermedad mental es un problema que venimos arrastrando desde que la psicopatología se encontraba en una concepción teológica, es decir, de la época en la cual se le atribuía a algún demonio el comportamiento anormal y disfuncional. No obstante, no nos encontramos en la edad media y todavía sigue habiendo un estigma demasiado fuerte sobre las personas que padecen un trastorno. La encuesta nacional de psiquiatría demuestra que en México los trastornos mentales más frecuentes son los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y los trastornos por consumo de sustancias y sólo una mínima parte de la población que padece depresión en la Ciudad de México llega al consultorio de un especialista y el tiempo en el que esto tarda puede llegar a ser de años, que es tiempo en el cual la salud mental se ha seguido deteriorando.

A todo esto ¿Qué implica la estigmatización? Implica que la persona que padece un trastorno mental se va a ver señalada y por muchos medios impedida para llegar con quien va a poder ayudarle de forma efectiva. Al respecto hay que mencionar que no sólo hay un estigma que pone piedras en el camino de la salud o la rehabilitación mental sino que también hay un movimiento antipsiquiátrico lo cual suena hasta gracioso porque si lo comparamos con otras disciplinas resultaría ridículo que existiera un movimiento antioncológico o antiortopédico. Ahora, pensemos en una persona que tiene ideación suicida y trata de buscar ayuda ¿qué respuesta encontrará por su entorno? ¿Su entorno le ayudará o le estorbará para encontrar la ayuda que necesita?

En segundo lugar tenemos lo que mencionaba como falta de solidaridad del entorno. Este punto trata de hacer énfasis en que si bien el suicidio a fin de cuentas es una decisión también es verdad que todos podemos hacer algo para contribuir a fortalecer los factores que pueden ayudar a prevenirlo. Tal vez es justo decir que cada vez que alguien toma la decisión de quitarse la vida las personas de ese entorno somos responsables en cierta medida por el entorno que en conjunto creamos pues es también el entorno lo que contribuye o protege para que una persona tome una decisión de este tipo. Esta afirmación no tiene la intención de culpar a todos por la pérdida de alguna vida sino de hacernos responsables. El mundo sería muy diferente si pudiéramos hacernos un poco responsables por el entorno que construimos con y para los demás así como si dentro de esa responsabilidad respetamos la autonomía y la individualidad.

En conclusión, el suicidio es un fenómeno complejo que ha crecido al punto de ser un problema de salud pública para naciones enteras por lo cual está adquiriendo prioridad en la investigación para poder prevenirlo o saber intervenir en todo lo que implica la problemática sin embargo combatir la estigmatización y preguntarnos sobre cómo podemos participar en la creación y mantenimiento de entornos colectivos que puedan fungir como factores protectores es algo que todos podemos hacer sin necesidad de esperar a que se desarrollen los avances científicos que nos permitan marcar la diferencia ante un menester tan doloroso como lo es este.

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of