Día mundial de la libertad de expresión

http://vamiha.com

“La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad de escuchar”. Bob Marley

Si tuvieras la posibilidad de decir todo lo que estas pensando, ¿Qué dirías? ¿A quien se lo dirías? ¿Qué repercusiones tendría?

La libertad de expresión es un derecho fundamental para garantizar que todos podamos exponer nuestras ideas y opiniones.  Sin embargo, gran parte de los seres humanos no puede hablar de forma abierta ni tiene acceso a una información completamente libre, ya sea porque nos detiene la posición respecto al otro, o porque con .mucho pesar confirmamos que México está lejos de ser un país comprometido con este derecho; o porque simplemente nos cuesta trabajo exponer lo que pensamos.

¿De dónde nace nuestra necesidad de exponer nuestras ideas, ser escuchados y valorados por nuestra diferencia de pensamiento?

Desde los inicios de la humanidad hasta ahora una de las necesidades siempre en búsqueda de satisfacción  es el reconocimiento, por tanto es de suma importancia ser escuchados y sobre todo valorados sobre aquello que pensamos y somos capaces de expresar respecto a mi mismo y a los otros.

Y así después de mucho pelear por esta garantía y acompañado de muchos mas valores humanos  en 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Declaración Universal de Derechos Humanos fijó:

 Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Hasta aquí todo supone que es una garantía que como sociedad tenemos, Pero es importante saber que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto y por lo tanto, las leyes pueden dejar, por ejemplo, que una persona sea castigada al hablar de otro, sea condenada la crítica, injurias o calumnias debido a la excesiva irresponsabilidad que una persona tuvo al escudarse en su libre derecho a expresarse.

Con esto quiero dar a entender que la libertad de expresión no supone que podemos decir todo lo que queramos sobre una persona, sin poder probarlo. Aún más, la libertad de expresión debe ejercerse dentro del respeto de los derechos del otro.

Por otro lado cuando hablo de no poder expresar lo que sentimos me refiero a la parte emocional que nos ha sido integrada por las ideas de los que nos rodean.

¿Cuántas ideas expresadas son 100% nuestras? ¿Cuántas veces nos limitamos en nuestra expresión de pensamiento por hacer caso de los otros?

Muchas de las personas que sienten que se expresan libremente, en ocasiones solo están repitiendo ideas de otros, comentarios que no dan cuenta de su propia experiencia sino que han sido aprendidas y adjudicadas desde la enseñanza de otra persona.

 “Practicar la libertad de expresión y opinión es aceptar que los demás tienen una visión distinta a la nuestra.”

http://vamiha.comPero considero de mayor importancia entender primero  que nosotros tenemos una visión distinta a la de los demás, que debemos comprender que nuestros limites de pensamiento son en verdad amplios y dignos de ser reconocidos por mi y por los otros.

Por ultimo para entender cuales serian las repercusiones al pensar y decir todo lo que queremos y nuestro derecho nos permita, creo que debemos trabajar mucho sobre el concepto de empatía, como la mayoría de las personas entienden “ponerme en el lugar del otro”.

http://vamiha.comCuando pensamos en el otro , como en nosotros mismos aprendemos a convivir adecuadamente, por tanto nuestra libertad de expresión supone un límite donde empieza el derecho de los otros y sabremos que cuando la opinión de una persona afecta nuestra forma de pensar, tenemos derecho de cuestionar esa opinión, no hacia la persona que la expresó, ya que esa persona también tiene derecho a expresarse, pero si en la libertad de reconocer mi propia ideología, en debatir con argumentos mis propuestas, y en general de aprender a escuchar al otro tanto como a mi mismo.

Así  la libertad de expresión y de pensamiento  se traduce en responsabilidad por lo que decimos y respeto hacia los demás, para conservar la paz común.

No sólo el 20 de septiembre que es el día en que se conmemora la promulgación de este derecho sino todos los días debemos hacer algo que este en nuestras manos para defenderlo. No solo de manera personal sino cómo sociedad a la que pertenecemos; todos tenemos derechos, pero también todos tenemos obligaciones para los demás.

Escuchémonos y observémonos en aquel estudiante que pelea por su dignidad como alumno de una institución que no lo escucha, en aquella profesora que grita por las necesidades de su escuela rural, en aquel enfermo que tiene que ocultar su trastorno por que no se le permite exponerse…. En cada padre, hermano, amigo, o enemigo que esté en todo su derecho de expresar lo que siente.

Después de entenderlo y aplicarlo tal vez podamos empezar a festejar.

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of