Crisis Existencial (oscura)

Justo cuando sentí que todo estaba perdido, me encontré en la soledad.

Antes de mostrarte las características de crisis existencial, quiero que te quites la idea de pensar que es algo malo, pues las crisis existenciales también se dan a personas que no saben que hacer con los logros, con los éxitos, con los triunfos, como por ejemplo iniciar una nueva relación, bajar los kilos que te habías propuesto, tener el puesto de trabajo anhelado, el viaje de tus sueños, etc. Lo que ocurre, es que ese tipo de crisis se suprimen rápidamente porque socialmente se supone que no deberíamos de pasar ese tipo de crisis que yo le llamaré,

“crisis exitosas” (Kam Chai, 2018).

Pero en esta ocasión te quiero escribir sobre esas crisis existenciales que son muy evidentes, esas crisis que llegan de golpe sin que lo esperaras, esas crisis que te desestabilizan y sientes un

“vértigo emocional” ( Kam Chai, 2018)

es decir, esas crisis que te dejan en el limbo, en la nada, que en este articulo les llamaré

“crisis oscura” (Kam Chai, 2018)

y no me refiero en un sentido peyorativo, sino a este tipo de crisis en la que literal pareciera que estás en un lugar sin nada de luz y que no ves absolutamente nada y por lo tanto no sabes hacia donde moverte, no hay un camino, no hay una luz al final de algo, no hay nada.

Ahora bien, quiero escribirte porque le llamo

características existenciales, en lugar de síntomas existenciales

y es por razones muy sencillas que te explico ahora:

http://vamiha.com/Un síntoma es una señal de una enfermedad, es decir, que algo no esta funcionando con la normalidad con la que debería de funcionar y esto se entiende muy bien desde el campo medico y psicológico, pero no desde la percepción de la existencia. Yo te preguntaría bajo que criterios se puede hablar de una existencia normal y/o anormal. No existe, no hay!!!!!! Y escribiendo de existencia, tampoco podemos polarizarla a un juicio moralista de si esta bien o esta mal. La existencia del ser no está bien, tampoco está mal, la existencia del ser, no es sana ni enferma, la existencia del ser, está muy aislada de esos conceptos deterministas, la existencia del ser, simplemente es. Así de amplia.

Por estas razones, es que he elegido llamarle características de una crisis existencial y son las siguientes:

 

  • No sientes satisfacción por nada
  • Sientes un gran vacío
  • Falta de esperanza
  • Ausencia de sentido de vida
  • Confusión del presente y del futuro
  • Crisis de identidad
  • Soledad

Estas características pueden producir sentimientos de impotencia, miedo, frustración, enojo, tristeza, dolor, fatiga emocional, etc.

Ahora bien, es importante que comprendas que la duración de estas crisis oscuras tienen una temporalidad, puede que no conozcas el inicio, pero si vas a conocer el final, en algunos casos, estas crisis terminan llevando a la persona a suicidarse, a otras las lleva a destruirse poco a poco y a otras a destruir la vida de las personas, pues es lo único que les da sentido a su existencia, mismo sentido que carecen las personas que atraviesan por este tipo de crisis oscuras.

Aún cuando este tipo de crisis son las mas evidentes, no aplica en muchos casos que se encubren con adicciones, promiscuidad, oniomania, obsesiones, entre otras, ya que se encubrieron por dos motivos, porque se dieron cuenta de la crisis oscura y rápidamente la encubrieron con estas conductas para así evitar y postergar  lo mas que se pueda la crisis.

Finalmente, como psicoterapeutas... ¿qué nos toca hacer con un/a paciente que atraviesa o está por enfrentar la crisis oscura? En primer lugar no hay que estar al frente, pues no somos nińeros de nadie, nuestro lugar es al lado, acompañando, no guiando, no empujando, acompañando y lo que el/la paciente tenga por descubrir de esta travesía, ampliando la razón, expandiendo su percepción, sentir su sentir para acompañarla y compartirle la esperanza de tener certeza ante la incertidumbre, es decir, no tenemos seguridad de lo que vaya a ocurrir pero que el/la paciente sepa que como su psicoterapeuta ahí estarémos hasta donde lo permita, pues estas crisis existenciales no se superan, debido a que son experiencias del alma, estas crisis existenciales se viven, se enfrentan y se integran a la existencia del ser.

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of