Conoce a nuestro fundador

SOBRE RUBEN

 

Rubén Alberto Ibarra Ayala (Cuidad de México 1957-Ciudad dé México 2018). Doctor Psicoterapeuta Mexicano. Estudió Medicina General con especialidad en cirugía, en ENEP Iztacala UNAM. Tiempo después, realizó varias Maestrías y doctorados en donde destacan; La Maestria en Gestalt, llevándose mención honorífica, maestría en Sexualidad Humana con mención honorífica y un Doctorado en psicología con mención honorífica. El estilo de vida y la vocación de apoyar a las personas para encontrar la mejor versión de sí mismos, fue lo que lo llevó a estudiar psicoterapia. Él fue uno de los pioneros en incursionar en la sexualidad en México, haciendo investigaciones sobre la preferencia sexual y la transexualidad. Innovó en el ámbito de la psicoterapia, combinando distintas corrientes dentro de la terapia como es sistémico y humanista.

Escribió 7 Libros, de los cuales 4 fueron publicados: "Paseando por mi Gestalt", "Psicoterapia Gestalt Ampliando Horizontes", "Paseando por... la crisis de pareja y la infidelidad" y por último "Palabras al aire", en donde fue coautor con Alfonso Colodrón y Midory Ibarra (hija). Fundador del Instituto Vamiha e Instituto Somos. Creador de los programas de diplomados y maestrías de éstas instituciones. Incursionó en las problemáticas de género, llegando así a las nuevas masculinidades y teniendo trabajo terapéutico con hombres y sus masculinidades.

Hasta el día de su muerte, él siguió recordando a su gente y sonriéndoles.

¡¡¡Una Luz para muchos y un sol para otros!!!

¡Nunca dejes de brillar!

 

Palabras para nuestro fundador

Lola Granados

Rubenxin, un hombre bueno, sencillo, humilde en momentos y en otros, soberbio. Sus tiernos ojos verdes que miraban amorosamente pacientes, una sonrisa que invitan a un reírse de uno mismo. Estar cerca de él o ahora recordarlo, sigue significando estar en paz con uno mismo.

Manuel Sepúlveda 

Manito amado: Tu amor, generosidad y bondad, tocaron profundamente a todos aquellos que tuvimos la enorme fortuna de recorrer contigo parte de nuestro camino. ¡Te llevamos en el corazón, por lo que nos queda de vida!

Arturo Sánchez Palma

Amado hermano, ser visto por ti de la forma en que lo hacías, es una de las experiencias más sanadoras que he tenido en la vida, gracias por tu bella mirada, hoy me hace falta.

Lina Ravines

Crecí en una familia de mujeres, donde nunca creí que la ausencia de un padre me hiciera falta. Hoy que no estás, me doy cuenta que no me hacía falta porque te tenía a ti. Siempre me harás falta, gracias por ser.

Rodolfo Vera

Rubén, era además de mi hermano y un excelente amigo, un ejemplo de vida para mí. Con él aprendí a ver lo positivo de las cosas, a valorar lo que tengo y a aprender a amar de una manera más "Holística" y a flexibilizar mis límites. Creo que siempre fue un Guerrero de la Paz y del Amor. Su espíritu permanece y nunca se irá de mi vida.

Alfonso Colodrón 

Rubenchito para el grupo de amigos íntimos, fue más que un hermano del alma. Nuestras miradas se cruzaron en el comedor del Hotel Colonial de Puebla, al terminar un desayuno multitudinario. Fue un enganche recíproco de corazón a corazón. Jamás tuvimos un desacuerdo, malentendido, discusión ni broma pesada, algo raro en una amistad tan continuada. Me abrió, además de su corazón, las puertas de sus dos casas y sus dos sedes del Instituto Vamiha, y me introdujo en su familia y en sus círculos.  Todavía añoro su forma de hacer simple lo complejo y su agudeza en ver las profundidades del alma humana, individual y colectiva".

Momentos de Rubén

https://vamiha.com/
https://vamiha.com/
https://vamiha.com
https://vamiha.com/
https://vamiha.com/
https://vamiha.com

Síguenos en nuestras redes

Facebook
Facebook
Instagram
Follow by Email
RSS