Autosabotaje, segunda parte

El autosabotaje tiene muchas características y variantes, ya he mencionado algunas en el artículo anterior. Ahora quiero mencionar algunas otras características y de las cuáles quizá puedas hacerte una revisión interna, quiero pensar que pueden servirte.

Cuando las personas se encuentran detenidas en el autosabotaje, también suelen mantener un temor a triunfar, las personas postergan sus proyectos y así confirman la suposición de no merecer estar bien. Este temor no es del todo consciente y se relaciona con aquellas ocasiones en las que logras algo lindo y satisfactorio en tu vida y lo dejas ir o lo hechas a perder.

Las personas rechazan iniciar una nueva experiencia, o un nuevo proyecto en la vida. Suelen tener dos polaridades, por un lado no se valoran ni valoran a los demás y suelen actuar de forma egoísta, y por otro también tienen actitudes generosas y colaborativas con los demas, dando lo mejor de si.

Cuando estás personas llegan a terapia, y lo hacen con alguien que practica la psicoterapia Gestalt, se suele trabajar enfocándonos en su autoestima, trabajando en que se explore, se asuma y se ame así como es.

En ese sentido amarse es todo un arte y considero que es un trabajo de todos los días, puesto que si hay un día que no se haga, también significa que la persona no está en contacto consigo mism@y que de alguna manera se ha abandonado.

Si se quiere empezar a trabajar al respecto, siempre hay algunas formas, y una de ellas puede ser a partir de un mantra(sonidos o palabras que tienen algún efecto psicologico) que personal y profesionalmente me gusta utilizar, algunos de ellos se manifiestan en canciones y otras en poesía como este hermoso poema zapoteco de Natalia Toledo que dice así:

"Quiérete como se quiere al sol y la lluvia

Quiérete como se quiere a la poesía recién hecha

No esperes de nadie

Todo lo que puedes apreciar

y querer de esta tierra está en ti"

http://vamiha.comExplorar el amor propio (o el desprecio propio) es todo un camino iniciático, es largo pero vale la pena, vale la pena aprender a quererse, vale la pena mirar la sombra que hay dentro de nosotros, aquella que no nos agrada y que rechazamos y que a veces se manifiesta cuando críticamos algo o alguien. Yo creo que de poquito en poquito se llena el jarrito, así que te propongo que empieces con algo simple, quizá el día de hoy puedes proponerte no decir ni una sola palabra que vaya en contra de ti o de tu valor, o tal vez hoy puedes darte la oportunidad de consentirte con una película y un café. Empieza a tratarte bien; con amor y con perseverancia verás que los días pasan y los resultados llegan. Podrás voltear a ver aquellos tiempos en los que el amor hacia ti mism@ era la excepción y te alegraras de haber iniciado tu camino. Es probable que al principio no te lo creas, es posible que encuentres obstaculos y resistencias. Debes saber que están presupuestados y que se pueden superar, sin duda te puedes transformar en la mejor versión de ti mism@, much@s personas que hemos decidido trabajar e invertir en nuestro crecimiento somos testigos vivenciales de lo anterior, únete. Recuerda lo que dijo Jorge Luis Borges

"Uno planta y decora su propio jardín, en lugar de esperar a que le traigan flores"

Si quieres hacer algun comentario o sugerencia, si necesitas psicoterapia y quieres venir, contactame.

Psicologo y Psicoterapeuta gestalt

Marvin Coto Teloxa

https://www.facebook.com/mar.ct.71

marvincos7@gmail.com

Dirección: Hidalgo 303, int. 301, torre Apizaco, Apizaco Tlax.

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of