Arriésgate a sentarte en la silla incomoda (Parte II)

http://vamiha.com

*Terapeuta Gestalt y de Movimiento

Aceptar la responsabilidad de lo que soy y hago se escucha muy fácil, pero deben saber que me ha llevado años de un trabajo arduo y terapéutico, hasta la fecha sigo trabajando  descubriendo, encontrando, todos aquellos huecos de mi personalidad como lo llamaría Fritz Perls.

De mis  partes rotas mi tarea  es restaurarlas, hoy me queda claro que elegir moverme o no moverme para restaurarme es mi responsabilidad. Muchos años de mi vida los dediqué a responsabilizar a todas aquellas personas  que estaban junto a mí; a mis padres por desear que fueran como yo quería, culparlos por mi historia, por lo que me dieron y no me dieron, culparlos por sus ausencias, por sus presencias,   responsabilizarlos de mi  hacer y de mi ser: Responsabilizarlos de mi totalidad.

Me entristece ver cómo socialmente nos enseñan (y nosotros aprendemos) a no responsabilizarnos de nosotros mismos, recuerdo perfectamente cuando mis padres me decían, por tu culpa estoy molesto, por tu culpa  te golpeé, te grité, y así me culpaban de sus acciones y emociones; mi madre decía si tu padre no me hubiera sido infiel, yo no sufriría, si tu padre aportara más dinero tendríamos más comodidades; y del otro lado mi padre explicaba sí tu madre me mostrara que me ama, yo no la trataría mal, y por lo tanto no me alcoholizaría, ella es la culpable de la  vida que llevo; sí, sé que dirán: ¡Qué comunicación tan patológico!

http://vamiha.comY los demás integrantes de mi familia -incluyendo a las amistades- participaban diciéndole a mi madre mira la vida que llevas, por culpa de ese hombre mira cómo estas, búscate a otro hombre, ese no vale la pena, demuéstrale que tú puedes ser mejor que él; deja de lavarle su ropa, de tenerle la comida lista, en pocas palabras ellos invitaban a mi madre para que hiciera sus cobros por las acciones de mi padre, aparte de reforzar la victimización. Se dan cuenta cómo también nos enseñan a cobrar y a veces los cobros son muy elevados ya que aprendemos los  papeles de víctimas.

Y mi pregunta es ¿En qué momento se responsabilizaron de sus vidas? La respuesta es, en ningún momento. Y así  a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo a responsabilizar a los demás de nuestras acciones, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, desde crear una comunicación muy patológica, carente de claridad, de precisión, de no comunicar mis significados, y es que al final dos seres humanos son dos mapas distintos y es como si habláramos idiomas distintos, pero nosotros queremos o pretendemos que la otra persona hable nuestro mismo idioma  sin antes enseñarle y sobre todo preguntar si él quiere.

Ahora me doy cuenta de que comenzaba a jugar papeles falsos, era yo un cumulo de máscaras frente a los demás e incluso frente a mí. Sí, yo aprendí a victimizarme, a culpar a los demás, a atribuirme culpas que no eran mías, a cobrar lo que me hacían, y a no hacer contacto conmigo mismo para no comprometerme.  Renunciaba sin darme cuenta  a mis partes rotas, a negar las que estaban allí presentes, a formar mi propia percepción bajo mi propia conveniencia, a no ver que lo que es, si no lo que yo quería que fuera.

Y al rechazar mis sentimientos o mis impulsos interrumpía la fluidez de mi energía y hacía que se estancara o se fugara. Me queda claro ahora que mientras yo no  hiciera contacto   con todas aquellas partes rechazadas me sería imposible nuevamente tener  esa vitalidad,  esa fluidez, esa libertad, ese darme cuenta de quien verdaderamente soy yo. En el artículo anterior les comentaba que el sentarme en la silla incómoda no era fácil,  ni lo ha sido; sin embargo es allí donde yo encuentro esas partes auténticas de mí.

Desafortunadamente no hay una carrera en donde nos enseñen a ser persona, nuestro verdadero aprendizaje será en la vida y dejar de tener conflictos, porque necesitamos hacer un gran trabajo personal desde nuestra historia de vida, desde esos huecos, que a veces no podemos ver, y así permitir que  funcione nuestro ser, somos luz y sombra.

http://vamiha.com

Please follow and like us:
error
  Subscribe  
Notify of