ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PADRES.

http://vamiha.com

Que levante la mano el papá o la mamá que se graduó de un taller para padres antes de serlo o de tan siquiera planearlo… suena risorio, ¿cierto? La realidad es que es la única carrera para la que la gran mayoría no nos preparamos, pareciera que es un stock que se nos transmite por default de una generación a otra y que no requiere de instructivo para ser activado.

Una realidad palpable es que en la actualidad es de vital importancia replantearnos esta noble y fuerte labor, no podemos seguir educando a nuestros hijos como educaron nuestros abuelos a nuestros padres, pues esos tiempos ya no existen. Y la necedad radica justo en este aspecto, pues seguimos reproduciendo este patrón de enseñanza, por el simple hecho de haberlo vivido en carne propia. Con esto no quiero decir que dicha formación fuera inadecuada, funciono allá y entonces, sin embargo en la actualidad la renovación es lo “IN”.

Así que a través de estas líneas quiero compartirles lo poco que he ido aprendiendo en mi andar desde que dije si a la vida y asumí la responsabilidad de ser mamá.

Parto del aspecto más importante, al menos para mí, Empecemos poniendo el ejemplo. Si hay algo que no te guste de tu hij@ te sugiero voltees a verte a un espejo, pues somos un modelo viviente que enseña a través del EJEMPLO, para que buscar fuera, lo que se da desde adentro; si mi hijo es de vocabulario florido, ¿Quién es el que avienta culebras por la boca? Papá o mamá… si mi hija tiene un carácter volátil, ¿a quién se parece? a papá o a mamá.

Evita hablar de determinados temas frente a tus hijos, hay cosas que solo le incumben a la pareja (y/o adultos) y que deben ser tratadas desde lo privado, es decir, de tras de una puerta entre cuatro paredes, donde lo hijos no tienen cabida. Si tú eres  de los padres que grita o golpea a su esposa frente a sus hijos. ¿Qué tipo de hombre le estas enseñando a ser a tu hijo? Si tú eres de las madres que al tener poco control de sus emociones le avientas objetos a tu marido cuando te enfadas ¿Qué tipo de mujer le estas enseñando ser a tu hija? La verdad no peca pero incomoda ¿cierto?

Al interior de nuestros hogares la base que cimienta a las familias se le llama Reglamento familiar

¿Qué, que es eso? Ah! pues es el conjunto de patrones de conducta que nos dice que si se puede, que no se puede y en qué momento. De entrada nos marcan que cada uno de los miembros debemos RESPETARNOS. Esto no solo debe darse de los hijos a los padres, esto también se aplica a la inversa, pues como quieres que te traten debes tratar.

Por otra parte poner reglas no significa estar “castigando, castigando y castigando” de hecho es un término que a mí en lo particular no me agrada, prefiero llamarlo SANCIÓN. El castigo me lleva a que en ocasiones se me pase la mano y entonces la lección que quería que aprendieran pierde sentido y dirección.

Las reglas nos permiten delegar responsabilidades a cada uno de los miembros que conforman la familia, ya no estamos en los tiempos donde mamá hace todo, o donde papá es el único que provee, todos aportamos el granito que nos corresponde dentro de nuestro hogar según nuestra edad o capacidad, así evitamos la histeria y a los ogros jo jo jo

http://vamiha.comAh! y si tu hijo no cumple las reglas, sea el primero en cumplir la sanción, pues déjame decirte que los primeros en romper las reglas no son los hijos sino los padres; pues ellos muchas veces han escuchado amenazas que nunca se ejecutan. Tampoco se trata de casi contramatar a los hijos (penosamente tan común hoy en día) y que para mí no tiene otro nombre más que violencia familiar, quienes educan a golpes, están formando a futuros violentadores de otro sistema. Si no cumples lo que dices tu hijo no creerá más en ti, es mejor que lloren, se enojen, te deje de hablar, pero que aprendan las CONSECUENCIAS.

Aprenda a ser claro en la COMUNICACIÓN

Está por demás resaltar que todos al interior de nuestras familias tenemos ciertos códigos, si le guiño el ojo a la pareja, en automático él otro (a) sabe que le estoy queriendo decir… pero existen familias extremosas que de verdad ni el mismísimo Dios entendería!!! Pásame la esa, que deje sobre el ese!!! Por los clavos de cristo! ¿Qué es eso? No seamos complejos por favor! Seamos simples, prácticos, obvios pásame los $20 pesos que deje sobre el buró de mi recamara por ejemplo.

La comunicación en los límites no es la excepción, sea lo más sencillo, no adorne las cosas, queremos decir tanto, que no terminamos diciendo nada; ejem. La maestra el día de hoy me dijo que no trabajaste, por tal motivo no tienes derecho a ver televisión, nuestros hijos son muy inteligentes, enséñeles que su conducta tiene consecuencias positiva o negativamente.

Seamos coherentes en nuestra comunicación y para ello es importante empalmar tres cosas: lo que digo, como lo digo y la energía con la que hablo. No puedo decirle a mi hijo que lo amo, tener una cara de pocos amigos y el tono de voz quebrándose en llanto.

http://vamiha.com

Para finalizar te reto a que realices un experimento en la próxima semana: observa que conductas tienes como padre o madre y cuales se asemejan a las conductas de tus hijos. Pues la única forma de modificar esas conductas poco deseables en nuestros hijos, es corrigiéndolas primero en nosotros… ¿Quién dice yo?

Esta historia continuara…

Please follow and like us:
error

Escrito por... 

soy una mujer comprometida con su ser y hacer, me encanta la lectura acompañada de un buen café o aniz, amo la música escucharla y bailarla, disfruto de una buena compañía (familia y/o amigos) conocer gente nueva, amo viajar. Mi formación académica inicio en la UAT como Psicologa Social, posteriormente curse la Maestría en "Psicoterapia Gestal" por el CHUM, cuento con un Diplomado en "Constelaciones Familiares" Orgullosamente por el Instituto VAMIHA y con un Diplomado "Bioetica para el profesional de la salud" por parte del observatorio Mexicano de Bioetica OMEBI

  Subscribe  
Notify of